Entorno

Mes perdido para la industria de la moda: textil, confección y calzado desploman su facturación en abril

La industria estuvo paralizada las dos primeras semanas del mes por la “hibernación” impuesta para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Modaes

22 jun 2020 - 17:46

Mes perdido para la industria de la moda: textil, confección y calzado hunden su facturación en abril

 

 

La industria española de la moda cierra un mes casi en blanco. En abril, con el estado de alarma vigente y cuando se congeló durante dos semanas toda la actividad no esencial en el país, el textil, la confección y el calzado hundieron sus ingresos a doble dígito.

 

La mayor caída fue la registrada por la confección, cuyo Índice de Cifra de Negocio (ICN) se hundió un 80% en abril, la mayor de la serie histórica. La facturación de la industria del cuero y el calzado, por su parte, se desplomó un 72,2%, y la de otros productos textiles retrocedió un 43,8%.

 

En los tres casos, se trata del mayor descenso desde que hay datos disponibles y superan al registrado por el ICN general, que anotó un retroceso del 40,8%, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

En abril, al descenso de la actividad motivado por el decreto del estado de alarma en España se sumó la congelación de toda la actividad no esencial para contener la pandemia del coronavirus. Esta medida estuvo vigente durante las dos primeras semanas de mes.

 

La industria automovilística fue la más afectada, con una caída interanual del 90,5% en su cifra de negocio. La industria alimentaria, pese al repunte de la demanda registrado durante el confinamiento y a que es considerada esencial, también cerró el mes en descenso, con una caída del 5% tras la subida del 13,9% en marzo. En cambio, la fabricación de productos farmacéuticos continuó al alza, con un crecimiento del 5%.