Nike: el fondo soberano de Noruega reclama al gigante que firme el Pakistan Accord
El fondo soberano del país europeo, noveno mayor accionista del grupo de equipamiento deportivo, apoya una propuesta con el objetivo final de reclamar la firma del Pakistan Accord por parte de la multinacional de Oregon.
6 sep 2024 - 17:12
Nike frente Noruega. El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega apoya una petición de los accionistas de Nike para que la multinacional de Oregón firme el Pakistan Accord, un programa que quiere mejorar las condiciones de los trabajadores de las fábricas del país asiático.
Con activos por valor de 1,7 billones de dólares, el fondo soberano es el noveno mayor accionista de Nike, con un 0,92% del total del capital, según los últimos registros. La propuesta para que el grupo se adhiera al programa para la seguridad en las fábricas paquistanís se presentará en la reunión de accionistas del próximo martes, en la que también se votarán peticiones sobre sus objetivos de reducción de emisiones.
La decisión del fondo soberano de Noruega añade más presión a Nike y su relación con sus proveedores. Adidas y Puma, dos de los principales rivales del gigante estadounidense, ya han firmado el Pakistan Accord.
Nike debe hacer frente a “las consecuencias ambientales y sociales de sus operaciones y productos”, según el fondo soberano
“El consejo de administración debe tener en cuenta los riesgos materiales a los que se enfrenta la empresa, así como las consecuencias ambientales y sociales de sus operaciones y productos”, ha señalado a través de un comunicado el fondo, que ha anunciado que votará en contra de la compensación de los directivos.
El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega ha adelantado que apoyará la petición de Trium Capital para que Nike publique en menos de un año un análisis del incumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad 2015-2020.
Liderada por John Donahoe, Nike lleva meses sometida al escrutinio del mercado por sus malos resultados. Tras años de crecimiento, la compañía finalizó 2023 con una evolución plana de sus ventas, llegando incluso a reducirlas en el cuarto trimestre.
Las ventas en el conjunto de Nike en 2023 se situaron en 51.362 millones de dólares, en comparación con los 51.217 millones de dólares del ejercicio anterior, registrando el menor incremento en más de una década (con excepción de 2020).