Entorno

Potencia en moda: los gigantes aúpan a España a la cabeza de la aportación al PIB

El país es el sexto a escala europea donde más peso tiene el comercio textil, por encima del promedio comunitario. Además, las empresas españolas de moda concentran el 12,6% de lo facturado por todas las europeas.              

Potencia en moda: los gigantes aúpan a España a la cabeza de la aportación al PIB
Potencia en moda: los gigantes aúpan a España a la cabeza de la aportación al PIB
Los comercios españoles del textil suponen el 5,9% del conjunto del comercio del país.

Cristina Sanchis

20 jun 2024 - 05:00

El mayor operador del mundo en su segmento (Inditex, en gran distribución de moda), check. Empresas líderes en nichos concretos de mercado, como grandes almacenes (El Corte Inglés), moda nupcial (Pronovias) o moda infantil (Mayoral), check. Un peso en el retail de moda por encima de la media europea, check. ¿Es España una potencia en moda? Lea las líneas precedentes.

 

El país es el sexto mercado a escala europea donde más peso tiene el comercio textil en el Producto Interior Bruto (PIB), por encima del promedio comunitario. Además, las empresas españolas de moda concentran el 12,6% de lo facturado por todas las europeas (hasta 325.700 millones de euros), según datos del Informe Económico de 2024 presentado por la Asociación Retail Textil España (Arte).

El comercio textil español aportó al PIB Europeo un 0,72% del total, en comparación con el promedio comunitario que es del 0,57%. España se posiciona, así, en el top 10 de los países europeos donde la moda copa más importancia.

 

Sólo en España, la aportación de las empresas textiles al conjunto comercial del país también tiene gran importancia, por encima de la media europea. Concretamente, los comercios españoles del textil suponen el 5,9% del conjunto del comercio del país, lo que lo sitúa como uno de los sectores más relevantes.

 

Esta es una de las tasas más elevadas de Europa, sólo por detrás de mercados como Suecia (donde la moda copa el 7,8% del comercio), Italia (donde lo hace un 7,5%) o Dinamarca (donde la moda pesa un 6,7% del comercio). Este ránking demuestra que España es el cuarto mercado europeo más relevante en el sector de la moda.

 

 

 

 

La asociación asegura que el turismo de compras fue una de las palancas de este crecimiento, siendo Madrid y Barcelona las dos localidades con mayor número de este tipo de visitantes, ambas en el top del ránking europeo.

 

La aportación del turismo de compras al PIB español es una de las más altas del mundo, ocupando el noveno puesto de todas las economías del mundo y es uno de los generadores de trabajo principales, creando hasta 55.800 puestos en 2021, según las últimas cifras disponibles.

 

Sólo en España, el sector del retail textil también concentra un peso importante. En concreto, el sector contribuyó al conjunto de la economía con 19.800 millones de euros, lo que supuso un 1,62% del PIB español en el ejercicio 2022. De cada cien empresas dedicadas a actividades comerciales en España, ocho estaban especializadas en la venta de productos de moda y calzado, lo que supone el 5% de la facturación de la actividad comercial española.

 

Entre 2018 y 2022, los retailers españoles de textil contribuyeron a la economía española con 8.000 millones de euros cada año de forma directa y con 9.900 millones de euros de manera indirecta. El empleo es otro de los fuertes del sector en el conjunto de la economía española; en 2022, la moda española empleó a 343.270 personas. Entre 2018 y 2022, el sector empleó a más de 248.000 personas en promedio suponiendo un 1,3% de la afiliación media nacional durante dicho periodo. Además, el retail textil se alza como uno de los sectores más productivos dentro de las actividades de comercio minorista en España.