Entorno

Sacudida histórica en el ‘sourcing’: Turquía arrebata a China la plata de proveedores de España

El gigante asiático era históricamente el mayor proveedor de prendas de vestir, pero perdió la primera posición en 2019 en favor de Bangladesh. Ahora, la relocalización se impone y Turquía le arrebata también la plata.

Modaes

7 sep 2021 - 04:57

Sacudida histórica en el ‘sourcing’: Turquía arrebata a China la plata de proveedores de España

 

 

El Covid-19 revierte más de dos décadas de dominio chino en el aprovisionamiento. Por primera vez desde que hay datos disponibles, el gigante asiático ha perdido la segunda posición entre los mayores proveedores de ropa de España, cediendo la plata a Turquía, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

En el primer semestre de 2020, en pleno estallido de la pandemia del Covid-19, China perdió el primer puesto por primera vez desde 2000 (el primer año del que hay datos disponibles en el Icex) en favor de Bangladesh.

 

El coronavirus sacudió el mapa del sourcing a escala global, paralizando primero las fábricas en China, después en el resto del Sudeste Asiático, y finalmente congelando la demanda en Europa y Estados Unidos, lo que motivó un aumento de la producción en proximidad para evitar riesgos y ganar flexibilidad.

 

 

 

 

En la primera mitad de 2021, todavía con restricciones vigentes tanto en los mercados de consumo como en los hubs de producción, la tendencia se mantiene. Bangladesh se consolida en la primera posición, con unas exportaciones de ropa a España de 1.139 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior.

 

Turquía se sitúa como el gran ganador de la reorganización del aprovisionamiento gracias a su proximidad a los principales mercados de consumo europeos. Las compras al país se han catapultado un 45,1% en el primer semestre, hasta 983 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.067 millones del año previo al Covid-19.

 

Turquía había sido ya el segundo mayor proveedor de ropa de España hasta 2014, cuando le arrebató el puesto a Bangladesh. Entonces, China todavía lideraba ampliamente la tabla.

 

 

 

 

Ahora, el gigante asiático cae hasta la tercera posición, con unas exportaciones de ropa de sólo 923,4 millones de euros, un 10,3% menos que el año anterior. Es la primera vez desde 2013 que el dato baja de los mil millones de euros en el primer semestre.

 

A la preferencia por los mercados próximos por su flexibilidad y agilidad se suman otros factores que han motivado esta sacudida en el mapa del sourcing: las continuas saturaciones en los puertos de China por las restricciones para frenar el Covid-19 y, sobre todo, la escalada de costes del transporte en la primera mitad de 2021.

 

Las importaciones de ropa a China ya habían perdido empuje antes del Covid-19, con un descenso del 8,9% en el primer semestre de 2018 y un leve repunte del 1% en 2019. En el mismo periodo de 2020, las compras al país se desplomaron un 16,5%.

 

El resto de la tabla de proveedores muestra también notables cambios que está por ver si tendrán trascendencia más allá de la pandemia y los actuales problemas logísticos. Marruecos se mantiene en cuarta posición, seguido de Italia, pero Camboya pierde la sexta plaza en favor de India.

 

Pakistán escala hasta la séptima posición del ránking, adelantando a Myanmar, que tras el golpe de estado de febrero de 2021 ha perdido peso en el aprovisionamiento de las empresas de moda. Francia, por su parte, irrumpe en el top ten tras elevar sus ventas de ropa a España un 28,1% en el primer semestre. Camboya y Myanmar completan la lista.

En total, las importaciones españolas de ropa se incrementaron un 9,3% en el primer semestre, hasta 6.093 millones de euros, aunque se mantiene en mínimos desde 2015.