Sequía, inflación y geopolítica: los tres nubarrones que empeñan la economía india
El ministro de Finanzas del país más poblado del mundo ha dado la voz de alarma a pesar del buen momento que atraviesa uno de los mayores hubs de confección y materias primas para la moda en todo el mundo.
28 abr 2023 - 05:00
La nueva promesa asiática divisa nubarrones. La baja producción agrícola, la inflación y la geopolítica son los tres elementos que amenazan al desarrollo económico de la India, según ha declarado su propio ministro de Finanzas.
La India, el segundo mayor productor de algodón del mundo, sólo por detrás de China, ha expresado su preocupación por el impacto que pueda tener el fenómeno meteorológico El Niño, que crea condiciones de sequía y reduce su producción agrícola, elevando los precios.
Para esta temporada, la producción de la materia prima se mantiene en buenas perspectivas. Se prevé que la producción de algodón del país para la campaña agrícola 2022-2023 aumente un 19,3% hasta 360.200 de pacas (de 170 kg cada una), frente a las 302.000 de pacas del año anterior, según la Asociación de Algodón de la India. La entidad ha atribuido este repunte a las buenas condiciones meteorológicas y al incremento de la demanda respecto a la última campaña.
Sin embargo, la producción del próximo año está en riesgo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya alertó a inicios de año que la producción de algodón se reduciría en la temporada 2023-2024 lastrada por el bajo rendimiento de la India. Además de las condiciones climáticas, los agricultores se están enfrentando a la reducción de los márgenes, algo que también sucede en China y Pakistán.
El textil es uno de los mayores empleadores de India. El país más poblado del mundo cuenta 45 millones de personas trabajando en la industria y aporta un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y un 14% de la producción industrial, según datos del Ministerio del Textil del país.
India prevé crecer un 6,5% en 2023, mientras que el FMI reduce la tasa al 5,9%
Los riesgos que atraviesa la economía india ya se vieron reflejados en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas a principios de mes. La entidad con sede en Ginebra estima un crecimiento del 5,9%, dos décimas menos que en la previsión realizada en enero debido a la situación financiera internacional y la subida de los carburantes, según el FMI.
Sin embargo, otros organismos se mantienen más optimistas. Desde el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático mantiene una perspectiva de crecimiento del 6,5% para India, la misma que manejan desde el Gobierno.
A pesar del tropiezo que puede suponer las malas condiciones climáticas o la inestable situación financiera, se estima que el país registrará el mayor crecimiento económico tanto en 2023 como en 2024. Además de los riesgos, la economía del subcontinente espera buenas noticias: la relajación de la inflación, la mejora del déficit por cuenta corriente y la solidez del sistema bancario.
Los puntos fuertes del hub de confección y materias primas para la moda son tantos que está en camino de convertirse en la tercera mayor economía mundial antes de 2027, según previsiones de la consultora Morgan Stanley.