Entorno

India, a las puertas de un lustro de oro para convertirse en la tercera mayor economía mundial

Hasta 2030, la economía india podría anotar un crecimiento similar al que registró China entre 2007 y 2012, impulsada por la deslocalización, la digitalización y la transición energética. En la próxima década, las exportaciones del país se duplicarán.

India, a las puertas de un lustro de oro para convertirse en la tercera mayor economía mundial
India, a las puertas de un lustro de oro para convertirse en la tercera mayor economía mundial
Con todo, India también se enfrenta a riesgos a largo plazo, como una prolongada recesión global, potenciales conflictos políticos, escasez de mano de obra calificada y la volatilidad en los precios de los productos básicos.

Isabel Carmona

17 nov 2022 - 05:00

Ahora le toca a India. El país, uno de los mayores hubs de confección y materias primas para la moda, está en camino de convertirse en la tercera mayor economía mundial antes de 2027, según previsiones de la consultora Morgan Stanley.

 

En la próxima década, la economía india podría registrar un crecimiento similar al que experimentó China entre 2007 y 2012, impulsada por la deslocalización, la digitalización y la transición energética. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático podría superar al de Alemania y el de Japón y posicionar a India en el podio de la economía mundial en menos de cinco años.

 

En concreto, el PIB indio podría más que duplicarse hasta superar los 7,5 billones de dólares en 2031 y la Bolsa de Bombái experimentará un crecimiento medio anual del 10%, alcanzando una capitalización bursátil de 10 billones de dólares.

 

En la próxima década, las exportaciones del país también van en camino de duplicarse hasta 2031, convirtiendo a India en la nueva fábrica del mundo. Actualmente, la industria supone un 15,6% del PIB indio y Morgan Stanley prevé que la cuota se eleve hasta 21% en los próximos nueve años. “Las empresas están más interesadas que nunca en invertir en el país y el Gobierno quiere fomentar esto”, ha explicado Upasana Chachra, economista especializado en India de la entidad bancaria.

 

 

 

 

La nueva era de oro de India no sólo pasa por disparar su industria, sino que también aumentará su consumo. Morgan Stanley prevé que el consumo en el país se más que duplicará hasta 2031, hasta 4,9 billones de dólares, impulsado por el gasto en moda y ocio.

 

La transición energética servirá de viento en cola para el progreso de la economía india en los próximos años. La entidad bancaria estima que dos tercios del nuevo consumo energético en el país provendrá de fuentes renovables como biogás y etanol, energía eólica, solar e hidroeléctrica, lo cual reduciría la dependencia de India de la energía importada.

 

Con todo, India también se enfrenta a riesgos a largo plazo, como una prolongada recesión global, potenciales conflictos políticos, escasez de mano de obra calificada y la volatilidad en los precios de los productos básicos.

 

 

 

 

En el último año, India ha puesto en marcha varios proyectos para acelerar su industria textil. En concreto, el país tiene el objetivo que la producción de la industria textil y de la confección se duplique y que sus exportaciones se tripliquen a medio plazo, según estima el ministro de textil de India, Piyush Goyal.

 

El Gobierno indio fomentará este desarrollo a través de medidas como un crédito más barato, entregas de préstamos en divisas extranjeras, más beneficios fiscales y una legislación más clara en el comercio internacional.

 

Otro de los objetivos de la industria india es multiplicar por diez la producción y las exportaciones de calzado a corto plazo a través de un plan de desarrollo para el sector llamado Footwear&Leather Development Programme. En el programa, que se extenderá hasta 2026, el Gobierno desembolsará 1.700 millones de rupias para fomentar el empleo y el desarrollo del sector.

 

India es el segundo mayor hub de marroquinería del mundo con una industria de curtiduría compuesta por cerca de 7.000 compañías y una superficie industrial de cerca de treinta millones de metros cuadrados. El Gobierno indio también está trabajando para la eliminación de los aranceles de artículos de cuero, ropa deportiva y calzado.