Entorno

TikTok, el cerco mundial a la plataforma se estrecha con una posible prohibición en EEUU

Recientemente la plataforma de contenidos ha retirado su servicio TikTok Lite en Europa, que permitía a los usuarios acumular puntos para después gastarlos en otras plataformas y que podía estar infringiendo las normas europeas.

TikTok, el cerco mundial a la plataforma se estrecha con una posible prohibición en EEUU
TikTok, el cerco mundial a la plataforma se estrecha con una posible prohibición en EEUU
Si el proceso sigue adelante, la aplicación sería retirada de todas las plataformas de aplicaciones.

Modaes

25 abr 2024 - 11:35

El cerco sobre TikTok se estrecha. El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha dado su visto bueno a la ley que prohibiría operar a TikTok en el país en un plazo de hasta nueve meses. El proyecto de ley, aprobado ya por la Cámara de Representantes y el Senado, ha sido ahora ratificado por el jefe del ejecutivo, lo que pone en marcha el proceso de prohibición.

 

La norma da a ByteDance, la matriz de la plataforma, un mínimo de nueve meses y hasta un máximo de un año, para vender el negocio de TikTok a una empresa de Estados Unidos o de cualquier país aliado del gigante. En el caso contrario, la aplicación sería retirada de todas las plataformas de aplicaciones y, aunque no se eliminaría de los móviles ya descargados, los usuarios no podrían instalar ninguna actualización o descargarla en otros dispositivos.

 

El gigante chino ya ha anunciado que recurrirá la decisión a los tribunales en base a la Primera Enmienda del país, que hace referencia a la libertad de expresión. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y vamos a prevalecer”, ha asegurado el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que añade que no tiene la intención “de ir a ninguna parte”.

 

 

 

 

La firma de Biden establece como fecha límite el 19 de enero, aunque el anuncio de la plataforma de recurrir la decisión podría alargar el proceso, hasta el punto de protagonizar las elecciones presidenciales en el país. El recurso de TikTok llevaría la ley a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, y posteriormente al Tribunal Supremo, lo que paralizaría la cuenta atrás de la prohibición durante todo ese tiempo.

 

En Europa, la aplicación también ha tenido que retirar su servicio TikTok Lite, que había comenzado a implantar en Francia y Europa. Este permitía a los usuarios ganar puntos, a través de acciones como iniciar sesión todos los días o viendo una mayor cantidad de vídeos, que después podían canjear en otras plataformas como Amazon y Paypal.

 

La decisión llegó después de que la Unión Europea denunciara que TikTok Lite podía ser “adictiva” y no contaba con mecanismos eficaces de verificación de edad, lo que ponía en riesgo a los menores. Además, Bruselas exigió a la plataforma que contaba con dos semanas para publicar un informe de análisis de riesgo, bajo la amenaza de sanciones económicas en el caso de no hacerlo.