Intu planta cara a Unibail Rodamco en España con una inversión de 2.500 millones en centros comerciales
16 feb 2015 - 12:05
Intu Properties planta cara a Unibail-Rodamco en el negocio de los centros comerciales en España. El grupo inmobiliario británico tiene prevista una inversión de 2.500 millones de euros en el sector con el objetivo de liderarlo en el país. Entre los planes inmediatos de la compañía está la construcción de un complejo en Torremolinos (Málaga) y el estudio de posibles opciones en Vigo, Valencia y Mallorca.
La compañía refuerza su negocio en el mercado español después de invertir 613 millones de euros en la adquisición de Parque Principado en Asturias y Puerto Venecia en Zaragoza. El siguiente paso que dará Intu en España será la adquisición de unos terrenos en Torremolinos para la construcción de un centro comercial de 175.000 metros cuadrados. Para este proyecto, la empresa destinará 250 millones de euros en tres años, según Expansión.
Además, el grupo inmobiliario estudia más opciones en España. En la localidad valenciana de Paterna, Intu planea el desarrollo de Puerto Mediterráneo, un complejo de 300.000 metros cuadrados. Otros mercados que la compañía planea también abordar son el gallego y el mallorquín.
Por otro lado, la compañía busca socios para el desarrollo de su negocio en España, una fórmula que ya ha utilizado en otras ocasiones. En 2013, el grupo se alió con el fondo Canadian Pension Plan Investment Board para la compra al 50% de Parque Principado. Intu no descarta incluso colocar la filial española en Bolsa para captar capital externo.
El mercado español de los centros comerciales está actualmente liderado por la compañía franco-holandesa Unibail-Rodamco, que en la actualidad cuenta con 16 centros comerciales en el país. En la actualidad, el grupo tiene previsto invertir 600 millones de euros en ampliar dos centros en Barcelona y la construcción de dos más, uno en Palma de Mallorca y otro en Benidorm.
Otros dos actores que se disputan el mercado español de los centros comerciales son los grupos Klépierre y Corio. España cerró 2014 con un total de 555 centros comerciales, cinco más que en el año anterior. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que contaban con un mayor número de centros en España, con 107 y 96 complejos, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total.