Glòries: Unibail-Rodamco ensaya en Barcelona el futuro de los centros comerciales
La renovación integral del complejo catalán ha supuesto una inversión de 150 millones de euros para el grupo francés. Por su parte, los operadores que se han instalado en el centro con tiendas han desembolsado cincuenta millones de euros.
10 nov 2017 - 04:50
Glòries, el nuevo termómetro de Unibail-Rodamco. El grupo francés presentó ayer la nueva apariencia del centro comercial barcelonés, que ha experimentado una reforma integral cuya factura asciende a más de 150 millones de euros. Menos establecimientos, pero más grandes, espacios abiertos al entorno urbano del distrito 22@ de la capital catalana, así como una amplia oferta gastronómica y de ocio son las mayores bazas del complejo. Glòries será utilizado como campo de pruebas para cualquier futura adaptación que Unibail realice de sus centros ya existentes en España, según recoge EjePrime.
Entrar en el nuevo Glòries no tiene nada que ver con hacerlo en el de hace diez años. Un búnker casi claustrofóbico con tiendas desactualizadas y un espacio laberíntico invitaba al consumidor, en muchas ocasiones, a que desistiera en la búsqueda de una tienda o un restaurante. “Es un complejo que se estrenó en 1995, fue uno de los primeros de Barcelona y, entonces, las tendencias eran otras”, afirmó Oscar Valero, director de operaciones de Unibail Rodamco en Cataluña.
“Fue pionero en centros comerciales, pero estaba poco abierto a su entorno”, sostiene el directivo. Para los barceloneses, Glòries había dejado de ser una opción, en detrimento de otros complejos como La Maquinista o Splau, también propiedad del grupo francés, número uno de Europa en el negocio de los centros comerciales. “Ahora es un proyecto único, un patrón en el que fijarse para el desarrollo de centros en toda Europa”, sostienen desde el grupo.
Glòries ha dado la bienvenida tras su renovación a Uniqlo, Nyx, Adidas y Armani Exchange, entre otros
“Las tiendas son de media un 40% mayores de las que tienen las mismas marcas en otros de los centros comerciales en los que operan”, explicó Valero. Glòries ha sumado tras su remodelación a operadores como Uniqlo, que ha abierto en el complejo su segunda tienda en España, así como establecimientos de Munich, Adidas y Armani Exchange, entre otros. Empresas como Zara, Mango y H&M continúan formando parte de la oferta del centro.
La compañía ha preferido sacrificar locales (antes contaban con 190 y ahora con 130) para dar entrada a establecimientos de gran formato, “siguiendo así la tendencia de flagship stores que se están implantando en los principales ejes comerciales de las capitales europeas”, explica Dohin.
En total, la transformación ha sumado 12.500 nuevos metros cuadrados de espacio público repartidos en 8.500 metros cuadrados de nuevas calles, 2.500 metros cuadrados de urbanización y aceras alrededor del espacio y 1.500 metros cuadrados de nueva zona verde en el barrio del 22@. Además, la remodelación de las instalaciones permite divisar los emblemáticos pilares del edificio Hispano-Olivetti, patrimonio de la ciudad de Barcelona, que enmarcan el nuevo acceso desde la Gran Vía y que también han sido restaurados.
El toque de Javier Mariscal
En la transformación, Unibail-Rodamco ha querido hacer un guiño a la creatividad de la capital catalana incorporando un nuevo mobiliario urbano diseñado por el estudio de Javier Mariscal, artista muy vinculado a la ciudad.
“El creador valenciano se ha inspirado en elementos característicos de la capital catalana para desarrollar diferentes piezas como bancos, marquesinas, jardineras, pérgolas o señales, así como el pavimento y cinco esculturas que coronan el nuevo espacio reinterpretando la ciudad y el arte de Antoni Gaudí”, sostienen desde el grupo.
Unibail-Rodamco es la inmobiliaria especializada en la explotación de centros comerciales de referencia en Europa y la tercera del mundo. Cotizada en la bolsa de París desde 1972, cuenta con una cartera de 42.500 millones de euros (a septiembre de 2017) en la que predominan grandes activos inmobiliarios terciarios situados en más de una decena de países del continente europeo.
La compañía invertirá hasta 700 millones de euros en nuevos proyectos en territorio nacional, tal y como adelantó EjePrime. El más importante de todos es el que realizará en Benidorm, donde trabaja en la construcción de un nuevo centro comercial de 58.000 metros cuadrados de superficie. Una promoción que tendrá un coste de alrededor a los 200 millones de euros y que prevé inaugurar en 2020.
En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier cuenta con una cartera de 13 centros comerciales en España (entre ellos La Vaguada, en Madrid, y Bonaire, en Valencia), valorados en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.