Equipamiento

La histórica Escola de Teixits de Canet de Mar acogerá un centro de FP textil

La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona presentaron ayer el proyecto en la institución centrada en textil, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX y que hasta ahora era un centro de investigación. 

La histórica Escola de Teixits de Canet de Mar acogerá un centro de FP textil
La histórica Escola de Teixits de Canet de Mar acogerá un centro de FP textil
La consellera Anna Simó, ayer, en la Escola de Teixits de Canet de Mar.

Modaes

23 jul 2024 - 10:00

La Escola de Teixits de Canet de Mar tiene nueva vida. La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona han anunciado un acuerdo para crear un nuevo centro educativo de formación profesional (FP) integrada, especializada en textil, en la antigua escuela de tejidos.

 

El edificio, propiedad de la Diputación de Barcelona, es un referente en la formación profesional textil en Cataluña. La Escola de Teixits de Canet de Mar, cuya trayectoria se remonta a principios del siglo XIX, pasó a ser en 2011 una escuela universitaria adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y actualmente es el Centre de Recerca i Transferència de Tecnologia Tèxtil (Crtt), adscrito a la Diputación de Barcelona.

 

 

 

 

La FP textil se imparte actualmente en el Institut Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar (Barcelona). La consellera de Educació, Anna Simó, señaló ayer en la presentación del proyecto que el refuerzo de la FP textil en Canel de Mar es “estratégica para preservar la tradición textil del municipio, impulsar la economía local, dar respuesta a la expectativas formativas de los jóvenes, de acuerdo con la demanda del mercado”.

 

El proyecto contempla que el nuevo centro de FP integrada sirva también como polo de transferencia de conocimiento y producción de investigación, a través de la implicación de las empresas en el desarrollo y el diseño de la formación. El objetivo es que el nuevo centro transfiera conocimiento a los otros centros que imparten FP textil en Cataluña, ubicados en Barcelona, Terrassa, Igualada, Lleida y Olot.

 

Canet de Mar cuenta actualmente con tres ciclos formativos de la familia textil en el Institut Lluís Domènech i Montaner, con seis grupos y 125 alumnos. Para el próximo curso se esperan 140 alumnos, en el ciclo formativo de grado medios de confección y moda, en el ciclo formativo de grado superior de patronaje y moda y en el ciclo formativo de grado medio de fabricación de productos textiles.