Pyratex cierra una ronda de medio millón e incorpora a Bobo Choses a su capital
La start up española, que opera como un proveedor de fibras recicladas y sostenibles, ha cerrado una ronda por valor de medio millón de euros, a través de la que espera seguir aumentando el volumen de tejido que gestiona.
19 jun 2024 - 05:00
Pyratex, una de las empresas españolas que despuntan en el ámbito de los tejidos de nueva generación, sigue incorporando nuevos inversores. La compañía, controlada por la emprendedora Regina Polanco, acaba de completar una ronda de financiación de medio millón de euros con la que seguirá impulsando su negocio. Con esta ampliación de capital, Pyratex ha incorporado a su accionariado a la empresa española de moda infantil Bobo Choses.
Según han confirmado a Modaes fuentes de la empresa, la ampliación de capital de Pyratex ha sido suscrita por Bobo Choses y por otros inversores privados, así como por accionistas actuales de la compañía como Waveform Investments (vehículo de inversión de la familia Matutes), Javier Alonso (exdirectivo de Loewe) y Julio Cousillas, exconsejero delegado de Kusilas.
Con Regina Polanco con una posición de control (con un 80% del capital), el accionariado de Pyratex se completa con el grupo japonés Asics (a través de Asics Venture Corporation), Felipe Carrasco (alto cargo de la Generalitat Valenciana y exejecutivo patronal del textil), Sebastien Lefebvre (emprendedor e inversor) y Patricia Camarero (directora de inversiones de Octopus Ventures).
La entrada de una empresa de moda (dedicada en este caso a la ropa de niño y adulto) en el capital de la start up española dedicada a los materiales de nueva generación se ha dado en pleno auge de las colaboraciones entre las compañías de gran distribución y las principales empresas de materiales sostenibles. Gracias a la ronda de financiación, Pyratex prevé aumentar todavía más su volumen de producción, que ronda los 100.000 metros de tejido al año, una cifra que busca multiplicar por diez para 2025.
Pyratex cuenta con otros accionistas del sector en su capital, entre los que destaca Asics
Pyratex actúa como un proveedor de materiales sostenibles para marcas como Adolfo Domínguez, Dior hombre o Loewe. El negocio de la compañía no se basa, de hecho, en la fabricación de fibras recicladas, sino que compra las fibras de materiales a otras empresas como la estadounidense Circ. Estas se transforman después en hilos y tejidos, a través de una red de partners industriales con los que trabaja la start up alrededor de Europa.
Paralelamente, la compañía también produce fibras orgánicas provenientes de recursos como el plátano o la ortiga. Pyratex se encarga de hilar las fibras. Es precisamente con este material con el que llevarán a cabo la primera acción conjunta Pyratex y Bobo Choses. La compañía de moda infantil lanzará una primera colección sostenible en septiembre fabricada a partir de circulose y de alga.
Bobo Choses, que concentra el grueso de sus ventas en el extranjero (hasta el 75% de la facturación proviene del extranjero), también lleva a cabo gran parte de su producción en la Península Ibérica. En el ejercicio actual, la empresa catalana prevé elevar su facturación un 10%.
En 2019 entró en el capital la empresa japonesa Asics, y en enero de 2022 Pyratex recaudó un total de 600.000 euros en una ronda. A esa cantidad se le sumaron también otros 300.000 euros de un préstamo Enisa para mujeres emprendedoras.