Look

Isak Andic, Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo

Isak Andic, el recién fallecido fundador de Mango, será galardonado con el premio de máximo distinción honorífica que otorga el Govern, anunciado por el presidente Salvador Illa durante la celebración de los premios Foment.

 

Isak Andic, Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo
Isak Andic, Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo
Isaak Andic será galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

Modaes

18 dic 2024 - 05:00

El “catalán universal” sigue dejando huella. Considerado como un referente en el sector de la moda catalana, la trayectoria de Isak Andik ha sido reconocida durante la entrega de premios y medallas de honor de la Patronal Foment del Treball, donde el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado que se le concederá la Medalla de Oro del Ejecutivo catalán a título póstumo. El 14 de diciembre se conocía el fallecimiento del fundador y presidente no ejecutivo de Mango, Isak Andic, a causa de la fatídica caída durante una excursión en Collbató (Barcelona).

 

Durante la gala, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Andic, cuya trayectoria y figura ha sido recordada por los premiados y representantes. Andic “ejemplificaba muy bien los valores empresariales y emprendedores”, afirmaba el presidente de la Generalitat de Catalunya, quien seguidamente ha hecha pública la decisión de otorgarle al respetado empresario la máxima distinción honorífica que otorga el Govern,  reservada para sólo tres personas al año que “hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña”.

 

Por su parte, el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, también ha dedicado unas palabras a Andic, quien lo ha recordado como alguien “capaz de pensar a lo grande, de transgredir de manera permanente y de tener una actividad empresarial con un fuerte compromiso con su país y con su gente”.

 

 

Isak Andic, de origen judío turco de origen sefardí, llegó de Turquía a Barcelona con 14 años, buscando mejores oportunidades. Empezó vendiendo ropa en mercadillos y acabó dirigiendo su propia marca, que más tarde se convirtió en Mango. El empresario fue miembro del consejo y asesor internacional de la escuela de negocios IESE y Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la Fundación Princesa de Girona, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y de la Fundación Elena Barraquer.

 

Aismismo, a lo largo de su trayectoria ocupó puestos como la vicepresidencia del Banco Sabadell, fue miembro del International Adversory Board de la Generalitat de Cataluña y, habitualmente, formaba parte del ránking de Forbes de las mayores fortunas españolas. Este año, recibió el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de la mano de Felipe VI.

 

La figura de Andic se ha ganado un respeto entre sus competidores y adversarios a través de un liderazgo ejemplar que se refleja en su gran trayectoria como empresario. En Mango, se intentó jubilar dos veces, pero tuvo que volver para rescatar la empresa y hacer “trabajo bruto”. Recientemente, Andic se había dedicado a dos proyectos de crecimiento de la marca, Teen y Home.