Sepiia le da la mano al tintado natural
Junto al gigante industrial Nextil, la empresa madrileña, especializada en la producción de prendas que no huelen ni se arrugan, se han aliado para lanzar una colección cápsula empleando la tecnología de tintado greendyes.
28 may 2024 - 05:00
Sepiia se lanza a una nueva tecnología de tintado natural. La empresa madrileña, especializada en prendas que define como “inteligentes” (ni se manchan, ni se arrugan), se ha asociado con el gigante industrial Nextil para la creación de una cápsula de prendas que emplean la tecnología de tintado natural greendyes.
Esta es la primera asociación de Nextil con una marca que aúna un proyecto comercial similar. La cápsula de cerca de 1.500 prendas tiene el objetivo de disminuir la utilización de agua, químicos, energía y emisión de dióxido de carbono.
El factor diferencial de greendyes consiste en su aplicación a temperatura ambiente, lo cual permite grandes ventajas como el ahorro de un 85% de energía, un 90% de agua y un 70% de tiempo en el proceso de tintado, así como la no utilización de productos auxiliares derivados de la industria petroquímica en el proceso de tintura, según afirma el grupo industrial.
La colección tiene el objetivo de reducir la utilización de agua y químicos en el proceso de tintado
En abril, Nextil se suscribió a un acuerdo de colaboración con la compañía española Lavamar con el objetivo de finalizar el desarrollo de un procedimiento industrial de tintura de base natural que permita comercializar la técnica greendyes.
Los orígenes del grupo textil se remontan a 2014, cuando el fondo Sherpa Capital irrumpió en el textil español con la adquisición del fabricante de tejido elástico Dogi International Fabrics. En los años posteriores, la compañía fue forjando un conglomerado empresarial en el sector a base de compras y, en 2018, pasó a llamarse Nueva Expresión Textil y tomó como marca Nextil. Tras el cambio de nombre, el grupo dividió su negocio en cuatro áreas: Treiss, de sourcing para el fast fashion; Dogi y EFA para el mercado textil de íntimo y textiles técnicos; QTT, de tejeduría para la confección del fast fashion, y Ritex, para el deporte y el baño.
Por su parte, Sepiia concentra su producción en quince fábricas en España. El factor diferencial de la compañía es su tecnología de producto, diseñado para evitar manchas y arrugas y neutralizar el olor corporal. Ahora, la empresa trabaja en otro nuevo tejido transpirable y espera diversificar su oferta en los próximos meses con partes de arriba.