ADN italiano y perfil bajo: quién es Sabato de Sarno, la apuesta para dar la vuelta a Gucci
El nuevo director creativo de la empresa italiana ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Valentino, donde ha trabajado los últimos trece años de la mano de Pierpaolo Piccioli.
30 ene 2023 - 05:00
El nuevo director creativo de Gucci ha trabajado siempre entre bambalinas. Sabato de Sarno, cuyo nombramiento por la firma italiana fue anunciado el sábado, está llamado a ser artífice del enésimo cambio en la compañía para volver a aproximarse al público joven y continuar siendo la gallina de los huevos de oro de Kering.
A diferencia de Alessandro Michele, su predecesor en Gucci, De Sarno es discreto y de perfil bajo y el primero ajeno al grupo italiano. Originario de Nápoles, el creativo inició su trayectoria en Prada, donde comenzó a trabajar en 2008 como asistente en el departamento de estampados.
De Sarno fue también diseñador freelance de etiquetas para la compañía de cahsmere Annapurna y trabajó durante un breve periodo de tiempo en Dolce&Gabbana como diseñador de jerséis para mujer antes de incorporarse a Valentino, donde ha desarrollado el grueso de su trayectoria.
De Sarno ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Valentino
En los trece años que el diseñador ha trabajado en la compañía italiana, ha ocupado cargos como director de diseño de las colecciones de hombre y director global de moda, donde trabajó mano a mano de Pierpaolo Piccioli.
El debut de De Sarno al frente de Gucci será el próximo septiembre con el desfile en la Semana de la Moda de Milán. El directivo reportará directamente a Marco Bizzari, presidente y consejero delegado del grupo, y su responsabilidad será “definir y expresar” la visión creativa de Gucci.
“Liderará nuestros equipos creativos con una visión diferencial que ayudará a escribir este emocionante nuevo capítulo”, señaló Bizzarri en el comunicado del nombramiento. “Confiamos en que la Maison seguirá influyendo en la moda y la cultura a través de productos y colecciones muy deseables, y aportando una perspectiva singular y contemporánea al lujo moderno”, añadió François-Henri Pinault, presidente de Kering.
Gucci está a las puertas de superar los 10.000 millones de euros en ventas
El reto de De Sarno al frente de Gucci pasa por transformar los códigos creativos de la firma para continuar “estando en el centro del escenario”, como Pinault definió el trabajo que Michele realizó al frente de la dirección creativa de la empresa.
Si durante su etapa al frente de la firma Alessandro Michele logró que Gucci duplicara sus ventas, el reto de De Sarno es lograr que la marca continúe siendo relevante (aunque eso signifique, como es habitual en el lujo, cambiarlo todo) para el nuevo salto adelante. La marca, que ya genera la mitad del negocio de su matriz, está a las puertas de superar los 10.000 millones de euros anuales en ventas.
Kering cerró el tercer trimestre del ejercicio actual con un crecimiento en sus ventas del 23%, hasta 5.137 millones de euros. En el periodo, Gucci aumentó su facturación un 18%, hasta 2.581 millones de euros, copando más de la mitad de las ventas del grupo.