Estée Lauder se adelanta a Kering y ultima la compra de Tom Ford por 2.800 millones
La compañía estadounidense de perfumería y cosmética, dueña de marcas como MAC o Clinique, se encuentra en conversaciones exclusivas con el diseñador estadounidense, según Financial Times.
11 nov 2022 - 20:26
Estée Lauder se adelanta a Kering y ultima la compra de Tom Ford. La compañía estadounidense de perfumería y cosmética, dueña de marcas como MAC o Clinique, se encuentra ultimando conversaciones exclusivas con el diseñador para hacerse con la empresa por 2.800 millones de dólares, según Financial Times. De completarse, sería la mayor operación corporativa que ha realizado Estée Lauder en su historia.
La empresa estadounidense, que ya cuenta con la licencia de perfumería y cosmética de Tom Ford, se adelanta así a Kering, que también ha tanteado hacerse con la empresa por 3.000 millones de euros, pero que después de varias negociaciones, no ha llegado a ningún acuerdo, según el mismo medio.
La compra de Tom Ford es un movimiento inédito para Estée Lauder, que hasta ahora sólo cuenta en su cartera con marcas de cosmética y perfumería, y supondría continuar con el modelo, cada vez más habitual en el sector de la perfumería, de tomar el control de marcas de moda, siguiendo una estrategia similar a grupos como Puig, que han creado una cartera de marcas de moda de las que primero fueron licenciatarios.
La compra por parte de Estée Lauder se produciría meses después de que Tom Ford contratara a Goldman Sachs para explorar su venta. El pasado agosto, Estée Lauder explicó que, de llevarse a cabo la adquisición de Tom Ford, otorgaría sus licencias de producción y comercialización de categorías como la ropa a otras empresas. De momento, el negocio de óptica de Tom Ford se encuentra gestionada por Marcolin.
Tom Ford contrató a principios de año a Goldman Sachs para explorar su venta
La marca Tom Ford nació en 2005 de la mano del diseñador estadounidense del mismo nombre, especializada en moda masculina. Desde entonces, la firma ha ido diversificando su oferta y, ahora, también cuenta con otras categorías de productos entre las que se encuentran fragancias y cosmética, licencias que ya se encuentran gestionadas por Estée Lauder y que ha evolucionado particularmente bien en los últimos años, especialmente en China, su mercado de mayor crecimiento.
Actualmente, el control de Tom Ford continúa en manos de su fundador, que ostenta el 60% del capital, y el resto se encuentra en manos de inversores minoritarios. El ejecutivo, que fue presidente del Council Of Fashion Designers of America (Cfda) entre enero de 2020 y mayo de 2022, fue el artífice de la transformación y resurgimiento de Gucci.
Durante su etapa como director creativo de la compañía italiana, entre 1999 y 2004, sacó a la firma de pérdidas y le devolvió la relevancia cultural. Previamente, Ford también había ocupado el puesto de director creativo de Yves Saint Laurent.
Kering ofreció la semana pasada 3.000 millones de dólares por Tom Ford
Estée Lauder cerró el primer trimestre del ejercicio actual (hasta el 30 de septiembre) con una caída en ventas y en beneficio, principalmente a causa del impacto de las restricciones por la pandemia en China.
En concreto, la compañía facturó 3.930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone una caída interanual del 11%. El beneficio de la compañía se desplomó un 29%, hasta 490 millones de dólares. En América, la empresa cayó un 6% en el periodo, hasta 1.123 millones de dólares, lastrada por dificultad en la gestión de inventario de sus clientes en Estados Unidos.