Back Stage

Año Nuevo Chino o cómo seducir al turista ‘estrella’ del ‘shopping’

El gasto medio del turista chino en España se situó en 2.563 euros a cierre de 2018, frente a los 1.052 euros del procedente de Alemania, uno de los principales mercados emisores del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

S. Riera

4 feb 2019 - 04:47

Año Nuevo Chino o cómo seducir al turista ‘estrella’ del ‘shopping’

 

 

El turista más cotizado del planeta viaja durante el Año Nuevo Chino. Mañana dará inicio una de las mayores celebraciones del calendario chino y, con este motivo, cientos de miles de ciudadanos del país aprovecharán para viajar. España ha duplicado los ingresos de los turistas chinos en los dos últimos años. En 2018, estos viajeros se dejaron en el país 1.310 millones de euros frente a los 674 millones de euros de 2016.

 

Se calcula que los ciudadanos chinos realizarán este año hasta 3.000 millones de desplazamientos con motivo del Año Nuevo, según datos del Gobierno del país. La mayor agencia de viajes de China, Ctrip.com, la segunda del mundo por cifra de negocio, calcula que durante este periodo festivo dará servicio a 390 millones de desplazamientos internos, pero también a siete millones de viajes internacionales.

 

Tailandia, Japón e Indonesia son los principales destinos preferidos para los turistas chinos durante el Año Nuevo Chino, pero cada vez más contratan viajes de largo alcance, hacia Estados Unidos y Europa. El chino se ha convertido en el turista estrella del planeta por el gasto que genera en sus viajes. En 2017, sus ciudadanos realizaron 131 millones de viajes al extranjero y gastaron un total de 250 millones de dólares, según un estudio de McKinsey.

 

 

 

 

En España, la cifra de turistas chinos se ha disparado un 73% en los últimos dos años, según los últimos datos de Movimientos Turísticos en Fronteras, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018, el país rozó 650.000 viajeros procedentes de China frente a los cerca de 375.000 de 2016. Los ingresos que ha generado el turismo chino en el mercado español en este periodo se han duplicado.

 

Por otro lado, el gasto medio del turista chino en España se situó el año pasado en 2.563 euros, siendo el más elevado de el conjunto de viajeros que visitaron el país. El consumo medio de los ciudadanos chinos se situó por encima del de los japoneses, de 2.161 euros, y de los estadounidenses, de 1.776 euros, según la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) del INE.

 

Pese ello, los turistas chinos generan aún sólo el 0,7% del total de los ingresos del sector. “Los datos ponen de manifiesto que desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por turista pasa por priorizar la captación de turistas de larga distancia frente a los mercados tradicionales europeos”, señala Luis Llorca, director general de Global Blue, operador de tax free, en un comunicado.

 

 

 

 

La atracción de este tipo de turistas también aceleraría la desestacionalización del turismo, ya que el perfil del extranjero que visita España responde, mayoritariamente, con el del ciudadano de la Unión Europea que viaja principalmente en verano y dispone para su estancia con un presupuesto de alrededor de mil euros.

 

Por su parte, Jorge Esteban, director general de Planet, proveedor internacional de servicios tax free, señaló en la feria de turismo Fitur que es la nueva generación Z chino la que genera un mayor volumen de gasto. Según el directivo, su ticket medio por transacción es de 1.839 euros.

 

“Este hecho augura un gran futuro para el destino turístico que llame la atención y fidelice al viajero chino de la mano de una experiencia única desde el momento en el que organiza su viaje y decide su destino, durante su estancia en el mismo hasta su regreso a casa”, apunta Esteban.