Back Stage

De los seis meses del Sars a los dos años de la crisis: ¿cuánto tarda el consumidor en recuperar la confianza?

Antes del coronavirus, la confianza evolucionaba ya a la baja en la zona euro, mientras que en Japón y Estados Unidos estaba remontando.  

Iria P. Gestal

3 abr 2020 - 04:51

De los seis meses del Sars a los dos años de la crisis: ¿cuánto tarda el consumidor en recuperar la confianza?

 

 

Recuperar la confianza de consumidores, inversores y empresarios será clave para la salida de la crisis del coronavirus. Una vez pase la crisis sanitaria e incluso cuando pueda llegar a reactivarse plenamente la actividad económica, la confianza continuará siendo la gran barrera para la recuperación. ¿Cuánto tardará en volver a los niveles pre-Covid19?

 

La crisis del coronavirus es, coinciden los expertos, inédita e incomparable con ninguna otra del último siglo por su impacto repentino y su alcance. Según los primeros datos, recogidos por Gfk, la confianza de los alemanes se ha hundido hasta mínimos de 2008 en la lectura de abril.

 

El índice de incertidumbre económica, elaborado por la escuela de negocios Iese, tocó en marzo su máximo histórico en España, hasta alcanzar 200 puntos, frente a los 189 puntos que marcó tras la quiebra de Lehman Brothers.

 

 

 

 

En crisis anteriores, la recuperación de los índices de confianza ha llevado de seis meses a dos años. La más corta fue la remontada tras la pandemia del Sars, que comenzó en 2002 y registró 8.045 afectados y 765 fallecidos, particularmente en China.

 

Aquella pandemia tuvo, sin embargo, un menor impacto global, por lo que la confianza de países como Estados Unidos apenas se vio afectada. En global, los consumidores tardaron medio año en recuperar los niveles previos, según datos recogidos por McKinsey. Tras el crash bursátil en China en 2015, que hundió la confianza en el país, la recuperación tardó un año en llegar.

 

El escenario tras el coronavirus estará probablemente más cerca de lo ocurrido tras otros cisnes negros, como los atentados de las Torres Gemelas, o sucesos de alcance global como la crisis financiera de 2008.

 

En el primer caso, la remontada se produjo un año y medio después, aunque ni en Estados ni en la zona euro ha vuelto nunca a los niveles previos al 11 de septiembre. La crisis financiera, por su parte, afectó profundamente a las cuatro mayores potencias mundiales y la confianza no comenzó a recuperarse hasta dos años después de la caída de Lehman Brothers. Aun así, China no volvió a los niveles previos hasta 2018, Estados Unidos hasta 2015 y la zona euro hasta 2016.

 

 

 

 

McKinsey subraya que la evolución histórica demuestra que la confianza suele reaccionar más rápido que el Producto Interior Bruto (PIB) y la bolsa siempre y cuando no haya una profunda recesión, un escenario que ahora parece poco probable. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró la semana pasada que el Covid-19 generará una recesión “tan mala o peor” que la de 2008.

 

En este caso, además, las curvas de confianza se encontraban ya a la baja en economías como la zona euro antes de la crisis, mientras que en Japón, Estados Unidos o China acababan de emprender la remontada tras unos meses en descenso.