Back Stage

E. Gómez (Centro Canalejas): “Madrid es el nuevo eje de lujo para turistas extracomunitarios”

La directora general del complejo Centro Canalejas defiende que “la peculiaridad” de Madrid es que concentra tanto al turismo internacional como el extracomunitario, un fenómeno que se ha potenciado especialmente tras la pandemia y el cierre de fronteras.

E. Gómez (Centro Canalejas): “Madrid es el nuevo eje de lujo para turistas extracomunitarios”
E. Gómez (Centro Canalejas): “Madrid es el nuevo eje de lujo para turistas extracomunitarios”
Madrid es cada vez más fuerte en turistas internacionales, pero también en españoles de otras comunidades, esa es su peculiaridad.

I. Carmona

16 feb 2023 - 05:00

Comienza una nueva etapa para el sector del lujo. Esa es la visión de Emma Gómez, directora de Centro Canalejas, que apunta que, desde el estallido de la pandemia, los flujos de tráfico en Madrid han cambiado, dando lugar a nuevos focos de comercio y de turismo. Además, la capital ha aumentado su atractivo ante turistas extracomunitarios, su “peculiaridad” frente a otras grandes ciudades del país, describe Gómez.

 

 

Pregunta: ¿Es un buen momento para el lujo? ¿Hay oportunidades para el sector de cara a la potencial crisis económica?

 

Respuesta: El sector del lujo sigue creciendo incluso ahora. En los últimos años, excepto en el bache de la pandemia, ha crecido de manera acelerada. Desde entonces, Madrid se ha convertido en un nuevo destino para el lujo por los turistas extracomunitarios, que ahora copan un 44% del total, es un destino más atractivo que Barcelona y otros núcleos de turismo en el país. En los últimos seis años se han abierto diez hoteles de lujo en Madrid, entre ellos el Four Seasons, y sigue en esa dirección con reformas como la del Palace. Hay expectativas muy buenas para el futuro del lujo en Madrid.

 

 

P.: Entonces, ¿el sector de más crecimiento en el lujo es la hostelería?

 

R.: También la moda, especialmente las compañías internacionales. Este tipo de complejos como hoteles ponen España en el mapa para el lujo internacional y ayudan a que las empresas se animen a abrir tiendas por primera vez en el país. En Madrid hay varios polos de atracción de lujo y el Centro Canalejas los une en un complejo junto a la oferta cultural de la ciudad.

 

 

P.: ¿Han vuelto los turistas a Madrid después de la pandemia? 

 

R.: En 2022 ha habido una recuperación en el turismo internacional en Madrid que se ha notado mucho. Madrid es cada vez más fuerte en turistas internacionales, pero también en españoles de otras comunidades, esa es su peculiaridad. La renovación hotelera ha potenciado toda la oferta de lujo y ha dado a conocer Madrid como un destino de lujo en el extranjero.

 

 

P.: ¿El futuro del lujo está entonces en los turistas extracomunitarios?

 

R.: Sí, pero va a crecer en todos los ámbitos. Lo importante es que, cuando vengan, encuentren una oferta turística de alta gama que les haga volver, de donde sean.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se ha compensado la caída de los turistas chinos?

 

R.: Al turista chino le gusta mucho venir a Europa y, ahora que se levantan las restricciones, va a tener un crecimiento importante. Pero, en los últimos años, el turista americano ha compensado la caída. También muchos europeos redescubrieron Madrid tras el estallido de la pandemia y eso compensó la ausencia del turista chino hasta cierto punto.

 

 

P.: ¿Qué oportunidades se generan a través del uso mixto de los complejos inmobiliarios?

 

R.: Se concentran todas las actividades turísticas en un mismo complejo y eso es muy atractivo. El turista puede tomarse algo en la terraza con unas vistas maravillosas, comprar moda de alta gama y luego ir al spa. Es importante que el turista tenga una oferta variada para estar todo el día en el mismo espacio y no aburrirse, no sentir que está repitiendo… Así, consigues que vuelva.

 

 

P.: ¿Han cambiado los flujos de tráfico en Madrid tras la pandemia?

 

R.: Sí, los flujos se han recolocado totalmente, al final ha sido una ampliación del eje turístico que ha ocurrido de manera natural. El Centro Canalejas ha participado en ello porque dio la recuperación de una zona; el Edificio Canalejas estuvo diez años cerrado. Se dio una mejora total de la zona, también de la parada de metro, y ocurrió una recuperación cultural y artística general. También la oferta gastronómica y de hostelería se han mejorado de sobremanera. Antes de la pandemia, el imaginario del madrileño no incluía disfrutar del ocio cerca de la Plaza del Sol, en el centro de Madrid.