Inditex, a por el territorio emprendedor: ¿y si el mecenazgo era esto?
El grupo gallego acumula en 2024 proyectos y colaboraciones en ámbito de las start ups. Con alianzas con marcas como TwoJeys, la empresa rejuvenece el posicionamiento de sus marcas y marca perfil institucional.
29 may 2024 - 05:00
Louis Vuitton y el viaje. Nike y la épica. Inditex y, ¿el emprendimiento?. A falta de un grupo inversor en moda en España (como sí sucede en Francia) a Inditex hace años que se reclama un mayor compromiso con la industria española de la moda. En lugar de apostar por el diseño independiente, Inditex parece haber escogido otro territorio: el emprendimiento.
Durante las últimas semanas, los proyectos de colaboración de Inditex con marcas españolas de última generación se han sucedido. Estos proyectos han llegado incluso al plano internacional, apostando por colaboraciones con entidades de Reino Unido.
Con esta apuesta, el grupo gallego no sólo impulsa la notoriedad y el negocio de start ups, sino que también se contagia de su posicionamiento y rejuvenece el público de sus cadenas.
Inditex ha anunciado en las últimas semanas colaboraciones con TwoJeys, Hand Over o el British Fashion Council
La última iniciativa de Inditex ha sido una colaboración con la barcelonesa TwoJeys a través de Zara. La cadena principal del grupo gallego, acostumbrada a colaboraciones con firmas internacionales como Narciso Rodríguez o figuras como Steven Meisel, sacará al mercado el 3 de junio una colección con la marca de joyería, fundada en 2019 por los creadores de contenido Joan Margarit y Biel Juste.
Sólo unas semanas antes, Inditex anunció otra colaboración con una marca emergente española. Stradivarius, la cadena de posicionamiento más joven del grupo, se alió con la madrileña Hand Over para lanzar una cápsula de diecisiete piezas.
Las colaboraciones con talento emprendedor han saltado más allá de las fronteras españolas. A través de Pull&Bear, el grupo se ha convertido en patrocinador de Newgen, una iniciativa del British Fashion Council para apoyar económicamente a emprendedores.
En España, el grupo también ha apoyado otros proyectos de emprendimiento. A principios de 2024, Inditex participó en el lanzamiento de Madrid Patio, una incubadora a la que aportó 200.000 euros, la misma cantidad que inyectaron L’Oréal, BMW, Iberia, Merlin, Mahou y Pascual.