Jaime Bergel, el ‘ángel de la guarda’ de Scalpers y Victoria en busca de otro ‘pelotazo’
Jaime Bergel entró en contacto con la moda a finales de la década de los noventa y a lo largo de su trayectoria ha cerrado varias operaciones con empresas del sector.
25 may 2018 - 04:10
Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir. Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.
El primer contacto de Jaime Bergel con la moda se remonta a finales de la década de los noventa. El inversor español vivió entonces muy de cerca una de las mayores operaciones fallidas de la historia: la compra de Gucci por parte de LVMH.
Bergel fue testigo privilegiado de la disputa entre los dos mayores mecenas del lujo, Bernard Arnault y François Pinault, por hacerse con Gucci desde su puesto en Goldman Sachs. El ejecutivo trabajó para las oficinas españolas de la entidad estadounidense durante una década, llegando a ostentar el cargo de director general para España del departamento de banca de inversión.
Antes de iniciar su trayectoria profesional en Goldman Sachs, el inversor se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad de Texas y cursó un MBA por la Universidad de Northwestern. Tras abandonar el banco de inversión, Bergel fue presidente de Merrill Lynch, para España y Portugal, cuyo equipo en la Península Ibérica estaba formado entonces por más de 300 profesionales.
Bergel también ha sido miembro de varios consejos de administración de empresas públicas y privadas, incluyendo la Bolsa de Madrid, y actualmente mantiene una silla en el consejo de la compañía de licores Bacardi.
En 2004, el inversor español fundó la firma de capital riesgo Gala Capital junto con el ex McKinsey Carlos Tejera. Tres años después, el sector de la moda volvió a cruzarse en el camino de Bergel cuando Gala Capital unió fuerzas con el fondo TowerBrook Capital y se hizo con la británica Jimmy Choo por un importe de 185 millones de libras, que experimentó su tercer cambio de manos en tan solo seis años.
La empresa de calzado estaba en manos de Lion Capital desde 2005, bajo cuya propiedad pasó de operar con 23 tiendas a contar con una red de sesenta establecimientos. TowerBrook, el accionista mayoritario, permaneció en el capital de Jimmy Choo hasta principios de 2011, cuando la firma británica fue nuevamente vendida al conglomerado de lujo Labelux, esta vez por alrededor de 500 millones de libras.
El inversor español fundó la firma de capital riesgo Gala Capital junto con el ex McKinsey Carlos Tejera
Coronel Tapiocca fue otra de las empresas del sector que formó parte de la cartera de activos de Gala Capital. El grupo español, que vivió su época de máximo esplendor en la década de los noventa, entró en concurso de acreedores y posteriormente en liquidación en 2011.
A finales del mismo año, la marca fue dividida en dos y rescatada en los juzgados: Kangaroos se hizo con la firma de calzado y Studios Mideelburg adquirió el resto del negocio.
Tras ejercer como presidente de Gala Capital, Bergel fichó en 2012 por HIG Europe como uno de sus ocho directores generales, cargo que todavía ostenta. El fondo cuenta con un equipo de más de 300 profesionales, cuarenta de ellos basados en Europa, dedicados exclusivamente a la búsqueda de oportunidades de inversión en el Viejo Continente.
Tras Jimmy Choo y Coronel Tapiocca, Jaime Bergel tomó una participación minoritaria en Intropia
Desde su fundación en 1993, HIG ha adquirido más de 300 compañías e invertido en otras muchas empresas. El fondo prioriza tres perfiles concretos de inversión: management buy outs o recapitalizaciones de empresas rentables y con una sólida posición en el mercado; inversiones en grupos con tensiones operativas o financieras y, finalmente, inversiones de capital desarrollo o crecimiento en compañías donde ve gran potencial.
Tras Jimmy Choo y Coronel Tapiocca, Jaime Bergel tomó una participación minoritaria en Intropia (entonces bajo el nombre de Hoss Intropia). Seis años después, en agosto de 2013, el inversor español entró a título personal en el consejo de administración de la compañía madrileña de moda femenina. Bergel abandonó su puesto en el órgano en noviembre de 2015, pero aún mantiene su participación.
En febrero de 2017, la apuesta de Bergel por la moda gano una talla mediante la constitución de una sociedad destinada a la inversión en compañías del sector: Trendsetters and Fashion.
Con sede en la calle Bárbara de Braganza de Madrid, la empresa acumula cinco ampliaciones de capital desde su fundación: cuatro de ellas por un importe de en torno a dos millones de euros y la última, que tuvo lugar en enero de 2018, de 138.400 euros.
A por el ‘boom’ de la moda masculina
Jaime Bergel entró en otoño de 2014 en el accionariado de Scalpers, en el marco de una ampliación de capital de 1,2 millones de euros, mediante la que también entró en el accionariado de la empresa andaluza el grupo venezolano Phoenix World Trade, especializado en la distribución de marcas de moda en Latinoamérica.
Antes de la operación, Scalpers estaba controlada por Borja Vázquez, Alfonso Vivancos, Laura Vecino (que tomó la participación de Rafael Medina tras su fichaje por Massimo Dutti) y Alberto Artacho, además de Marcos Ybarra, Meby Inversiones y Nimbus Capital.
Tras la incorporación de Bergel y Phoenix Trade Group, Alfonso Vivancos, Borja Vázquez y Laura Vecino pasaron a controlar conjuntamente cerca del 40% del capital, mientras que Vivancos y Vázquez formaron una dirección bicéfala para la compañía andaluza, en la que ocupan los cargos de consejero delegado y director de producto, respectivamente.
La Scalpers que encontró Bergel en el momento de entrar en el accionariado llevaba siete años de recorrido
La Scalpers que encontró Bergel en el momento de entrar en el accionariado llevaba siete años de recorrido, facturaba 7,2 millones de euros y tenía un ebitda que oscilaba entre el 8% y el 10% de las ventas.
Junto a los nuevos socios, la empresa trazó un agresivo plan de crecimiento que pasaba por duplicar tamaño en 2015, combinando la expansión en el mercado español con tiendas monomarca y corners en El Corte Inglés (entonces dieciocho y diecinueve, respectivamente).
En septiembre de 2017, el fondo puesto en marcha por el inversor, Trendsetters and Fashion, tomó el control de Scalpers, tras adquirir la participación de tres de los socios fundadores: Alberto Artacho, Marcos Ybarra y Laura Vecino.
Los tres ejecutivos abandonaron la empresa. Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, los otros dos cofundadores, mantuvieron el 20% del capital, mientras que Phoenix Trade Group conservó un 10%.
Entonces, Scalpers era una empresa muy distinta a la de 2014, con ventas anuales de treinta millones de euros y 130 puntos de venta en todo el mundo. La empresa estaba presente en países como Francia, México, Chile y Oriente Medio. A cierre de 2017, Scalpers facturaba 42 millones de euros, daba empleo a medio millar de personas y tenía la meta de duplicar tamaño en dos años.
Nuevos horizontes con Edmmond
Además de Scalpers, Bergel se ha interesado por otra empresa del sector subida en la ola del boom de la moda masculina. El inversor español entró en julio de 2016 en el accionariado de Edmmond, fundada en 2014 por Juan Calvente y Borja Navarro. Tras su entrada en el capital, la firma de moda masculina se ha marcado el objetivo de alcanzar los dos millones de euros en 2018 aupada por aperturas en ciudades como Valencia, Barcelona y Bilbao.
Victoria, el ‘Sí quiero’ de Jaime Bergel
Junto a la diseñadora sevillana Vicky Martín Berrocal y otros empresarios, Jaime Bergel lanzó a finales de 2015 la marca Victoria para conquistar el segmento de la moda nupcial y de fiesta.
La compañía puso en marcha en 2016 su primer establecimiento físico, ubicado en la calle Cerrajería de Sevilla y, posteriormente, abrió sus primeros corners en Barcelona y Madrid de la mano de El Corte Inglés. La distribución se complementa con presencia en unos cien puntos de venta en el canal multimarca.
La compañía, que opera bajo la sociedad White&Brilliant, diversificó con la introducción en la temporada primavera-verano de 2018 de su primera colección de prêt-à-porter. A lo largo de su andadura, Victoria ha realizado dos ampliaciones de capital: en septiembre de 2016, por un importe de 22.500 euros, y en el mismo mes de 2017, cuando se inyectaron 100.000 euros, dejando el resultante suscrito en 264.420 euros.
Victoria, el nuevo ‘player’ de la moda nupcial
España ha sido el lugar de nacimiento de dos empresas de moda nupcial que han sabido jugar sus cartas dentro y fuera de sus fronteras: Pronovias y Rosa Clará. Quizá inspirado por el recorrido de estos grupos, un grupo de empresarios, entre los que figuraba Jaime Bergel, se alió con la diseñadora sevilllana Vicky Martín Berrocal para lanzar al mercado Victoria a finales de 2015.
La firma ha trazado un modelo de distribución mixto que combina la comercialización a través de su tienda online, puntos de venta en el canal multimarca y, por ahora, sólo un establecimiento físico en Sevilla.
Scalpers, elegancia andaluza para exportar
Aunque inició su andadura en el terreno masculino, Scalpers anunció a principios de 2018 el lanzamiento en otoño de ese año de su primera colección de moda para mujer. Para pilotar esta línea, el grupo sevillano fichó a María Jesús Martín, una veterana del sector que trabajó previamente en los departamentos de diseño de Pedro del Hierro y Trucco.
La compañía también ha impulsado su presencia exterior desde que pasara a manos del fondo de Jaime Bergel. En marzo de 2018, Scalpers abrió su primera tienda en Dubái, ubicada en el centro comercial Dubai Mall.
Edmmond, el diamante en bruto pone rumbo al extranjero
Pese a sus pocos años de trayectoria, Edmmond está dando pasos para convertirse en el nuevo fenómeno de la moda masculina de España, con permiso de El Ganso y Scalpers. La compañía, fundada en 2014 por Juan Calvante y Borja Navarro, cuenta desde mediados de 2016 con Bergel entre sus accionistas.
La empresa, que cerró el ejercicio 2017 con ventas de 920.000 euros, prevé alcanzar los dos millones de euros de facturación en 2018 aupada por su expansión mediante tiendas en España y el tanteo del mercado exterior, donde ha empezado a visitar ferias sectoriales como Pitti Uomo.