KKR, el fondo que siempre está en todas las quinielas de las operaciones de moda
18 may 2018 - 04:40
Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir. Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.
KKR es el eterno candidato para hacerse con cualquiera de las empresas españolas de moda que saltan al mercado en busca de dinero fresco para reforzar su crecimiento. El nombre del fondo estadounidense de capital riesgo siempre aparece cuando está a punto de cerrarse alguna operación en el sector aunque, hasta ahora, no ha logrado materializar ninguna.
La dimensión de esta gestora de fondos es global y, a diciembre de 2017, contaba con un equipo de 1.250 empleados, entre los que se cuentan 375 profesionales de inversión que trabajan en dieciséis sectores, y están basados en las oficinas que KKR tiene alrededor del mundo.
KKR surgió en 1976, durante una comida que Henry Kravis y George Roberts mantuvieron en el restaurante Joe y Rose, en Nueva York. Seis años después, la gestora captó los primeros fondos públicos que provenían de las cajas de pensiones de Oregón, Washington y Michigan, hasta que en 1984 levantó un primer fondo institucional por mil millones de dólares.
La gestora fundada por Kravis y Roberts amplió su alcance en 1998 con la puesta en marcha de una oficina en Londres y, en la actualidad, tiene presencia en las principales regiones del mundo, destacando sus filiales en Hong Kong, Dubái y Bombay.
La sociedad opera con varios tipos de fondos, siendo KKR Capital Markets uno de los principales vehículos. Mediante este brazo inversor, la gestora asesora y financia a las compañías que buscan capital para continuar desarrollando sus proyectos. De hecho, corporaciones globales, empresas públicas y privadas, así como organismos financieros, figuran entre los clientes que apuestan por este segmento.
KKR Capital Markets también se ha convertido en un recurso importante para el negocio de capital privado de la gestora, a través del cual ofrece financiación para mejorar las estructuras de capital a las compañías que se encuentran dentro de su cartera de clientes.
La relación de KKR con la moda tiene el sello de SMPC, en cuyo capital entró en 2013 tras cerrar una transacción con L Catterton (ahora L Capital) y Florac
La división de capital privado tiene un papel destacado en la operativa de la gestora. La plataforma Private Equity de KKR invierte y se asocia con empresas que despuntan en cada uno de sus sectores. A lo largo de su historia, a través de esta división, ha completado transacciones en más de veinte industrias por aproximadamente 557.000 millones de dólares.
El salto a España
KKR dio el salto a España en 2010 cuando compró el 49% del proveedor de servicios de emergencia Inaer por 350 millones de euros. Inaer es una compañía en manos del grupo Investindustrial, que también opera en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Chile.
En 2013, KKR dio un golpe de efecto con la adquisición del 49% de Portaventura por un valor que, aunque no trascendió, fuentes financieras situaron por encima de los 200 millones de euros. En 2017, los rumores sobre la venta del parque temático situado en las inmediaciones de Tarragona han circulado en el mercado, pero KKR ha negado que esté considerando dar ese paso.
En febrero de 2014, KKR anunció la apertura de su oficina en España, un país donde ha realizado transacciones por más de 3.268 millones de dólares en empresas como Telepizza, Acciona Renovables Internacional, Uralita, Portaventura, Saba, Grupo Alfonso Gallardo, Inaer, Saba, T-Solar, Dentix y en dos centros comerciales.
KKR abrió sus oficinas españolas en 2014 y ha invertido en empresas como Telepizza, Acciona y Portaventura
De las más de ochenta empresas de la cartera de capital privado de KKR, dieciocho operan en el mercado español. Las compañías en que ha invertido la gestora estadounidense operan en sectores industriales, como IT, energía, productos químicos, biomedicina, farmacéutica, educación y propiedad intelectual.
José Olmos es, en la actualidad, uno de los dos codirectores de la oficina de KKR en España, además de pertenecer al equipo global de KKR Infraestructuras. Antes de unirse a la sociedad, Olmos formó parte de la junta ejecutiva de Endesa y se desempeñó como director administrativo de desarrollo corporativo de la compañía. Anteriormente, fue consejero delegado de Endesa Europa y ahora es miembro de la junta directiva de Coriance, Saba, Acciona Energía Internacional y Xelio, así como presidente de South Staffordshire PLC.
La gestora, sin embargo, se reforzó en España en 2014, con la incorporación de Alejo Vidal-Quadras, a quien nombró director de la sede de KKR en Madrid. Vidal-Quadras es el responsable del desarrollo y gestión de la actividad de la gestora en el país y, antes de entrar en la vehículo inversor fundado por Henry Kravis y George Roberts, trabajó como director general de 3i en España y Portugal, siendo responsable de las inversiones en esta región.
Alejo Vidal-Quadras, ex director general de 3i en la Península Ibérica, fichó por KKR en 2014
Durante los nueve años que Vidal-Quadras pasó en 3i, participó en once inversiones de capital riesgo realizadas por ese grupo en varios sectores, incluyendo la toma de participaciones mayoritarias e inversiones minoritarias. Asimismo, el ejecutivo fue miembro del consejo de administración de seis participadas.
KKR ha continuado realizando movimientos en España y a principios de 2018 fichó a Iñaki Cobo Bachiller para dirigir el área de salud de la firma en Europa, África y Oriente Próximo (EMEA) y el área de private equity de KKR en España.
Cobo se incorporó a KKR procedente de CVC Capital Partners, donde ejerció como director ejecutivo senior. Tiene veinte años de experiencia en inversiones de private equity.
El negocio inmobiliario
Uno de los grandes negocios que KKR ha hecho en España está relacionado con los centros comerciales. En 2015, la gestora constituyó una sociedad conjunta con Neinver para comprar los centros comerciales Nassica, en Madrid, y Vista Alegre, de Zamora, siendo la primera transacción que la gestora realizó en el sector inmobiliario español.
Un año después, KKR se desprendió del centro comercial Nassica vendiéndolo a la propia Neinver y a TH Real Estate por 140 millones de euros. Nassica recibe doce millones de visitantes al año y cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 50.200 metros cuadrados.
La gestora mentiene al sector inmobiliario en el radar de sus inversiones, no sólo en España, sino en el resto del mundo. De hecho, KKR lanzó su división en 2011 y desde entonces ha cerrado operaciones en Estados Unidos, en Europa y Asia.
El equipo inmobiliario de KKR está formado por veinte inversores que gestionan sus recursos, incluyendo private equity, KKR Asset Management, KKR Capital Markets, Global Macro y Asset Allocation. La gestora se ha especializado en asociarse con propietarios, arrendadores, operadores y promotores de activos inmobiliarios para proveer de una financiación flexible acorde con las necesidades de cada operación, incluyendo la compra directa o la financiación de activos o empresas existentes y la financiación para el desarrollo o la adquisición de futuras oportunidades.
KKR en la moda
SMCP, el grupo galo que engloba las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot, pasó a manos de KKR a mediados de 2013. Ese año, el fondo estadounidense llegó a un acuerdo con L Catterton (antes L Capital) y Florac, hasta entonces accionistas mayoritarios del grupo, para tomar el 65% del capital de la compañía. En la operación, SMCP fue valorada en alrededor de 650 millones de euros. Tres años después de aquella transacción, SMPC pasó manos de la empresa china Shandong Ruyi Group tras desembolsar 1.300 millones de euros por la adquisición. Tras la operación, KKR mantiene una participación minoritaria en SMPC.
El candidato para todo
KKR es un nombre que se repite de manera recurrente cuando una empresa de moda abre su capital. El fondo estadounidense entró en la puja por Pronovias, considerado un titán de la moda nupcial a escala mundial que finalmente pasó a manos de BC Partners, en una operación valorada en 550 millones de euros. KKR también se ha interesado por Bimba y Lola, la última joya del textil español, que cerró el ejercicio 2016 con un resultado neto de 16,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 21,6 millones de euros.
KKR, inversiones desde el café hasta las energías
KKR está presente en varios sectores de actividad, desde el aromático negocio del café hasta las energías renovables, con la española Acciona. En 2015, el nombre del fondo estadounidense alcanzó especial relevancia con la entrada en el accionariado de Selecta, una empresa que cuenta con más de 9.000 empleados, que atienden a cinco millones de consumidores cada día y a través de 150.000 puntos de venta. Sin embargo, el abanico de inversiones de KKR es mucho más amplio, con intereses en sectores industriales, de la tecnología y del consumo. Uno de sus últimos movimientos fue su entrada en el capital de la compañía Tools Group.