Lescoins d’art, la ‘start up’ barcelonesa apadrinada por Esenzia que diseña moda con IA
La compañía, fundada en noviembre de 2021, acaba de cerrar una ronda de financiación liderada por los empresarios detrás de Esenzia, Arze, Grizzly, Bund y Nerety, levantando un importe que no ha trascendido.
16 sep 2022 - 05:00
Lescoins d’art no necesita equipo de diseño, le basta con un portátil y unas cuantas pinturas de Van Gogh, o la última película de Almodóvar. La start up se especializa en la conceptualización y distribución de prendas de ropa con un diseño elaborado por un software de inteligencia artificial (IA) alimentado con palabras, imágenes o hasta canciones.
La compañía barcelonesa, fundada en noviembre de 2021, acaba de cerrar su primera ronda de financiación, a través de la cual ha dado entrada a una serie de nuevos inversores, todos ellos también empresarios del sector de la moda.
Lescoins d’art está participada por Abel Navajas, cofundador de la firma de sneakers veganas Arze y asesor de la marca Bund; Marco Pozzi, inversor de Esenzia, Grizzly y el marketplace de moda Nerety; Rafa Barra y Adam Barbera, fundador de Dost, especializada en servicios de IA.
El importe levantado a través de la ronda no ha trascendido, pero se destinará a realizar eventos y potenciar el márketing de la mano de microinfluencers.
Lescoins d’art acredita algunos de sus productos con un NFT, convirtiéndolos en activos vivos que se pueden revalorizar
“Determinadas piezas se acreditan también con un non-fungible token (NFT), lo que además permite acceso a eventos, fiestas y colecciones futuras con acceso temprano”, describe Álvaro Martínez-Marco, director general de la empresa, a Modaes.
“El modelo ofrece a los clientes que, en un futuro cercano, tengan una prenda que se puede revalorizar”, describe el emprendedor. Se llaman living assets (activos vivos), es decir, con un valor cambiante.
El software que da vida a este modelo de negocio fue diseñado por los socios fundadores de Lescoins d’art, Álvaro Martínez-Marco y Manuel Obelleiro. Ambos son graduados en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra y, en septiembre de 2021, quedaron en el tercer puesto del precio nacional SofIA, impulsado por Telefónica. Fue entonces cuando nació la idea de lanzar una compañía de moda que pusiese la IA en el centro.
Para los próximos meses, los planes de Lescoins d’art pasan por abrir un pop up en Madrid a finales de septiembre de la mano de Nerety e instalar una segunda tienda efímera en Barcelona en el futuro. Las previsiones de ventas de la empresa, que emplea a alrededor de ocho personas, son de registrar unas ventas mensuales de 10.000 euros en 2023.
El pasado julio, la start up celebró su primer evento en la capital catalana en el que reunió a clientes, microinfluencers y amigos de la marca para poner a prueba este modelo, que permitirá acceso a quienes cuentan con un NFT de la firma.