Mejorar la cadena y foco en ‘direct to avatar’: las claves de la recuperación del lujo
Centrar el mensaje en el bienestar, promover la sostenibilidad o poner el foco en el turismo son algunas de las recomendaciones de Euromonitor para que el lujo alcance la recuperación después de que redujera sus ventas un 3% en 2020 por el golpe de la pandemia.
19 jul 2022 - 05:00
Sprint para volver a la normalidad. La pandemia supuso que las ventas globales de lujo en 2020 se recortaran un 3%. En el horizonte del sector, la recuperación estaba fijada para 2022, sin embargo, los continuos efectos de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania, han aplazado la vuelta a la normalidad a 2023.
Para lograr este objetivo, Euromonitor ha establecido cinco aspectos clave en los que debe trabajar el sector. El primero de ellos es mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, que tras el estallido de la pandemia mostró su vulnerabilidad.
Según la consultora, problemas coyunturales como los cierres en las fábricas, el incremento de los precios de las materias primas y los costes de envíos se han unido a los problemas estructurales de la cadena de suministro del sector: sobreconcentración y poca digitalización.
Más del 40% de las compañías consultadas por Euromonitor coinciden en que la inversión en automatización y nuevas tecnologías es “fundamental” para prevenir riesgos en el futuro y dos tercios asegura que volverán a producir en Europa. Como consecuencia, la cadena de aprovisionamiento del lujo en el futuro será más corta, más verde, más diversificada y más digitalizada, según la consultora.
El 40% de las empresas encuestadas coinciden en que es “fundamental” introducir nuevas tecnologías en la cadena
La digitalización también tendrá que implementarse en el resto del negocio si el lujo quiere alcanzar la recuperación, según Euromonitor. En 2019, sólo el 11% de las ventas del sector se realizaban a través del online, mientras que en 2020 la cuota subió al 20%.
Pero no sólo hay que apostar por el comercio electrónico, destaca la consultora, sino por todas las tecnologías relacionadas. Euromonitor destaca, en concreto, el metaverso y señala que “será la próxima revolución minorista”, ya que el sector pasará de direct to consumer a direct to avatar.
La vuelta del turista de lujo también será otra de las claves de la recuperación del negocio de gama alta. El lujo experiencial ha sido, de hecho, una de las categorías que más han crecido en 2022 ya que, tras el golpe del coronavirus, el consumidor exige ofertas con más valor: ha reducido el tiempo de vacaciones, pero gasta más.
La próxima revolución minorista será el metaverso, según Euromonitor
En ese sentido, otro de los aspectos clave de la recuperación del turismo es que, tras la pandemia, los patrones socioeconómicos, de comportamiento y de consumo han cambiado, y los consumidores dan más importancia a la salud. Por ello, Euromonitor recomienda a las marcas de lujo centrar su mensaje en el bienestar físico, emocional y mental.
La sostenibilidad es la última recomendación de la consultora para el lujo. En concreto, Euromonitor destaca que los términos ESG (ambiental, social y corporativo) han entrado en el léxico de las empresas y los consumidores, que no dudan en responsabilizar a las compañías si cometen cualquier error.
Pero además de la sostenibilidad, los consumidores demandan también diversidad, equidad e inclusión dentro de las empresas (DEI, por sus siglas en inglés) y según Euromonitor, las compañías deben aprenden a integrar ambos conceptos para conquistar a su cliente.