Back Stage

Pablo Isla, el capitán del líder de la moda

Inditex dio respuesta a la crisis sanitaria, asumió los costes laborales derivados de la paralización de la actividad y fue capaz de adaptar el negocio al Covid-19.

Modaes

31 dic 2020 - 11:58

Pablo Isla, el capitán del líder de la moda

 

 

De abogado del Estado a presidente de uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo. Bajo el liderazgo de Pablo Isla, presidente de Inditex desde 2011, la compañía española, con sede en la localidad de Arteixo, en A Coruña, tuvo que adaptar su negocio al contexto de la pandemia y, a la vez, dar la vuelta a su estructura para dar respuesta a la emergencia sanitaria en el país.

 

El golpe del Covid-19 fue para todos: pequeños, medianos, grandes e, incluso, gigantes. Y, en plena crisis de suministro, Inditex puso al servicio de la sanidad pública española su capacidad logística internacional. La multinacional gallega ofreció al Gobierno el corredor logístico con el que trabaja para conectar China con el aeropuerto de Zaragoza para el transporte de artículos médicos. Al mismo tiempo, vehiculó compras y donó respiradores, mascarillas, guantes, test, pantallas faciales, batas de protección, gafas o buzos protectores a la sanidad pública.

 

 

 

 

Contrariamente a las medidas que tuvieron que tomar otras empresas, Inditex descartó presentar un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) para hacer frente a los costes derivados del cierre de tiendas en España por la crisis del coronavirus. El grupo asumió todo el coste de su plantilla en el país, y sostuvo con recursos propios el pago de la retribución de todos sus empleados en España, que recibieron la nómica íntegra.

 

Durante la crisis, Inditex tuvo que hacer frente a altibajos bruscos del consumo y la producción. Pese a esto, la empresa logró amortiguar el impacto de la paralización de la actividad, adaptando sus compras casi en el mismo porcentaje en que lo hicieron sus ventas. 

 

 

 

 

Durante los meses de pandemia, la compañía gallega renovó también su acuerdo con el sindicato IndustriALL, que representa a cincuenta millones de trabajadores de varios sectores, para garantizar cumplimiento de las normas de salud y seguridad y minimizar los efectos de la crisis en toda su plantilla.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Isla empezó su trayectoria profesional en el sector bancario. En 2005, se unió a Inditex como consejero delegado y vicepresidente, y seis años después fue nombrado presidente de la compañía. El primero a bordo del grupo español ha sido nombrado en varias ocasiones por Harvard Business Review como el mejor consejero delegado del mundo.