Powered by
twinco

Pakistán, socio clave de la industria española de la moda

El país asiático es uno de los mercados donde opera Twinco, una fintech holandesa / española especializada en financiar la compra de mercancías a los proveedores, desde la orden de compra hasta el pago final de la factura. La industria textil es una de las principales palancas económicas de Pakistán.

Pakistán, socio clave de la industria española de la moda
Pakistán, socio clave de la industria española de la moda

Modaes

20 feb 2023 - 09:40

Pakistán gana fuerza como socio estratégico de la industria española de la moda. El país asiático, el duodécimo proveedor para la moda española, se encuentra en un punto de inflexión con miras a reforzar su posición estratégica en la industria textil global en 2023, a pesar de su débil posición económica. El país se encuentra hoy en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear una financiación que mantenga a flote la economía del país. 

 

Para su futuro, Pakistán cuenta con la importante palanca de la industria textil, que aporta cerca del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y el 60% de las exportaciones, según datos de Textile Industry Division Government of Pakistan. De 2019 a 2021, la producción textil creció un 27,8% y España es en este sentido uno de sus socios clave, con compras al alza en los últimos años.

 

Proveedor con una importancia creciente para las empresas españolas de moda, Pakistán se vio afectado en 2022 por unas graves inundaciones que asolaron un tercio del territorio y pusieron en riesgo la industria textil, en particular a la compra de materias primas como el algodón. Para la recuperación tras estas disrupciones, las empresas pakistaníes cuentan a su favor con grandes clientes del sector español de la moda y es uno de los mercados donde opera Twinco, una fintech holandesa/española especializada en financiar la compra de mercancías a los proveedores, desde la orden de compra hasta el pago final de la factura.

 

La industria textil pakistaní experimentó su fiebre del oro entre las décadas de 1960 y 1970, cuando llegó a copar el 11% del mercado mundial del sector. El país no ha vuelto a alcanzar estas cifras desde entonces, cuando China se ha situado como el mayor fabricante del mundo. Actualmente, Pakistán copa el 1,6% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Las fortalezas de Pakistán son sin embargo diversas. Por ejemplo, se sitúa como el quinto mayor productor de algodón en el mundo, el tercer mayor consumidor y el segundo mayor exportador de hilatura de esta materia prima. En total, el cultivo del algodón en el país asciende a 1,26 millones de toneladas

 

 

denim 980

 

 

El país también ha ganado competitividad en los últimos años. La moneda se ha devaluado frente al dólar, por lo que muchas empresas han trasladado la producción que tenían en India o China a Pakistán. “El mayor desafío que tenemos es el crecimiento y cómo atraer inversión y mano de obra cualificada”, sostiene Asghar Sagarwala, consejero delegado de Paramount Leathers, proveedor pakistaní apoyado por Twinco.

 

Para España, además, Pakistán se encuentra entre sus quince mayores proveedores, ocupando la duodécima posición en el ránking, justo por detrás de Camboya, Vietnam e India. Hasta noviembre, las importaciones españolas de moda en Pakistán ascendieron a 926,2 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo de 2021.

 

La moda española ha apostado cada vez más por Pakistán en los últimos años. Mango opera con 51 fábricas de tier 3 en el país e Inditex concentra en Pakistán el 12,3% de su aprovisionamiento global, según recogen las memorias de sostenibilidad de ambas compañías.

 

Los clientes buscan, en este orden: precio, servicio y confiabilidad, y que los proveedores nos convirtamos en sus socios”, señala Azhar Khalid, primer ejecutivo de Denim-E, productor de prendas vaqueras que tiene como clientes a varios grandes grupos españoles de moda. “Es importante dar soluciones y ser flexibles en momentos como el actual, llenos de incertidumbre”, sostiene.

 

 

paramount 980

 

 

Tras el impacto de las inundaciones, las previsiones de la industria del país pasaban por que las exportaciones de moda de Pakistán se redujeran entre un 30% y un 35% en 2022, trasladando la ansiada recuperación a 2023.

 

El país sufrió las consecuencias de la pandemia debido a las disrupciones en la cadena de suministro. “Durante el coronavirus me aconsejaron que redujera el personal para mantener el flujo de caja, pero finalmente no lo hicimos y pagamos a los trabajadores el 80% del salario”, explica el primer ejecutivo de Paramount Leathers.

 

Para otros, la pandemia fue una oportunidad. “Pudimos encontrar nuevos clientes que trasladaron su aprovisionamiento al país”, explica Hamza Sharif, del grupo industrial Stitch N Style. “La mayor amenaza fue que tuvimos que empezar a hacer productos y tejidos que no habíamos hecho antes”, sostiene. 

 

stich 980

 

 

Uno de los puntos a favor de Pakistán es la apuesta de las marcas internacionales. El pasado diciembre, se estableció el Pakistan Accord on Health and Safety in the Textile, al que se han sumado firmas como Bestseller, C&A, H&M, Inditex, Otto Group o PVH.

 

El Accord de Pakistán requiere que las compañías firmantes publiquen una lista completa de todas las fábricas con las que trabajan en el país y que se aseguren de que todas ellas cumplan con los programas de inspección y seguridad, además de que las ayuden a mejorar sus condiciones durante el proceso, asumiendo los costes necesarios.

 

La sostenibilidad es otro de los retos de la industria pakistaní del textil. Muchos fabricantes del país ya se han adaptado a los requisitos que exigen los grupos de moda y están dando pasos hacia ser más respetuosos con el medio ambiente. “Para 2025 queremos que todos nuestros procesos sean “100%” sostenibles”, sostiene Azhar Khalid.

 

La transformación a un modelo productivo más sostenible es un eje transversal en buena parte de las empresas textiles del país, pero también en la industria del calzado, tal y como señala Asghar Sagarwala: “Este año comenzamos a avanzar conscientemente hacia la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro”, comenta.

 

 

 

Pakistán es, precisamente, uno de los mercados donde Twinco Capital ha puesto el foco. La compañía financia la compra de mercancía, pagando al proveedor hasta un 60% de la orden de compra cuando el proveedor emite el pedido y el restante en el momento de la entrega con la aceptación de la factura por parte del comprador. La marca, a su vez, paga a Twinco como lo haría normalmente, a vencimiento de la factura.

 

“Hay dos ventajas principales de Twinco para Denim-E -según señala su primer ejecutivo-, por un lado podemos planificar nuestro crecimiento para los próximos dos o tres años y, con las soluciones de Twinco, podemos ayudar también a nuestros proveedores”

 

“El ahorro también se da en nuestra cadena de suministro, es decir con fábricas de tela o proveedores de fornitura: ahorramos en el crédito que tenemos con nuestros proveedores y ellos también pueden mejorar su situación financiera”, agrega Azhar Khalid.

 

Desde Stitch N Style destacan, por su parte, que la primera ventaja del trabajo con Twinco es “la reducción del trabajo administrativo” en comparación con el que suponen los procesos bancarios y, en segundo lugar, “otra gran ventaja es la financiación del working capital”. “Cuando te dedicas a la manufactura y tienes un pedido, puedes obtener al menos el 50% del importe, lo que te permite asegurar todas tus materias primas a un mejor precio; esta es la ventaja clave de Twinco”, añade Hamza Sharif.

 

El sistema, íntegramente online, es gratuito para la marca, reduce costes de financiación y le permite una mayor estabilidad en la cadena de suministro, mientras que para el proveedor es una garantía de liquidez. A diferencia de otros tipos de financiación, el sistema permite realizar cambios sobre la marcha del pedido inicial. 

 

Fortalecimiento de las relaciones entre marcas y proveedores, agilidad administrativa a través de una plataforma digital y control del rendimiento de las relaciones cliente-proveedor, con indicadores relevantes sobre la sostenibilidad, son sólo algunas de las ventajas de Twinco que, además, cuenta con experiencia internacional y una amplia red de partners en países de suministro en lejanía como Pakistán.