Cosmética

L’Oréal aguanta el golpe: reduce ventas sólo un 6,3% y bate previsiones en el cuarto trimestre

Este es el último ejercicio del grupo con Jean-Paul Agon al frente. El ejecutivo cederá las riendas de la empresa a Nicolas Hieronimus el próximo 1 de mayo y permanecerá como presidente.

Modaes

12 feb 2021 - 11:23

L’Oréal aguanta el golpe: reduce ventas sólo un 6,3% y bate previsiones en el cuarto trimestre

 

 

Jean-Paul Agon se despide de L’Oréal por la puerta grande. En el último ejercicio con Agon al frente, marcado por la pandemia del coronavirus, el mayor grupo de cosmética del mundo ha reducido ventas un 6,3% y ha batido previsiones en el cuarto trimestre. Agon dejará su cargo en la compañía el próximo 1 de mayo y será relevado por Nicolas Hieronimus, aunque permanecerá como presidente.

 

La compañía ha cerrado 2020 con una facturación de 27.992 millones de euros, un 6,3% menos que el año anterior. La empresa sólo creció en un mercado, Asia Pacífico, que es ya el mayor para el grupo.

 

Los mayores descensos los anotó en otros mercados emergentes como Latinoamérica y Europa del Este. Europa occidental, por su parte, retrocedió un 9,2% y Norteamérica cayó un 8,8%.

 

Por divisiones, el motor fue la de cosmética activa, que incluye marcas como CeraVe o La Roche-Posay y que registró un crecimiento del 10%, superando los 3.000 millones de euros en ventas.

 

 

 

 

L’Oréal Luxe (que incluye Lancôme o Kiehl’s, entre otros) retrocedió un 7,6%, aunque L’Oréal subraya que la caída es mucho menor que la registrada por el mercado de la cosmética de lujo en su conjunto, que se situó en un 14%.

 

La división de productos de consumo, con firmas como Garnier o L’Oréal Paris, cayó un 8,2% y la de productos profesionales retrocedió un 10% por el cierre de los salones en medio planeta. Con todo, la empresa explica que ha ganado cuota de mercado en todas las geografías en las que opera.

 

El otro driver de las ventas fue el comercio electrónico, que se disparó un 62%, con alzas en todas las divisiones y regiones, y copó el 26,6% de la cifra de negocio del grupo.

El resultado operativo de L’Oréal se situó en 5.209 millones de euros, representando el 18,6% de las ventas, igual que el año anterior. El resultado neto sólo se redujo un 5,9%, hasta 4.099 millones de euros.

 

Sólo en el cuarto trimestre, la empresa registró un crecimiento orgánico del 4,8%, superando el consenso de mercado, que apuntaba a un alza del 2,1%. La empresa facturó 7.880 millones de euros, con alzas del 30,7% en su división de cosmética activa, del 6,5% en la de productos profesionales y del 4,4% en L’Oréal Luxe, que regresó a la senda del crecimiento. Mientras, el negocio de cosmética de consumo retrocedió un 0,4%.