DB Apparel reestructura su negocio en el mercado español
15 abr 2010 - 00:00
P. Riaño.- El dueño de Abanderado ya ha tomado una decisión sobre su futuro en el mercado español. DB Apparel, participado por el fondo Sun Capital Partners, integrará las estructuras de sus dos compañías nacionales. Además, instalará un centro de excelencia para la investigación y desarrollo de productos sin costuras en Mataró (Barcelona), según han confirmado a Modaes fuentes de la compañía.DB Apparel, propietario de marcas como Playtex, Princesa, Wonderbra, DIM, Unno y Ocean, opera en España a través de las sociedades Branded Apparel Intimates y Sans. Las estructuras de estas dos empresas se fusionarán, dentro de un plan de reestructuración europeo que pasa por que Francia se convierta en la referencia del grupo en el continente.
Los sindicatos apuntaban hasta ahora la posibilidad de que DB Apparel optara por el cese total de las actividades de Mataró, algo que finalmente no sucederá, aunque sí se reducirá y será transformada. Las medidas planteadas por la multinacional no tendrán lugar hasta el año que viene, ya que el alquiler de la planta actual de Barcelona finaliza a finales de 2010.
En concreto, la compañía tiene previsto mantener en Mataró las áreas de finanzas, recursos humanos, operaciones y planificación, que estarán ubicadas en el nuevo Centro de Negocios El Rengle, dentro del complejo Tecnocampus. Tal y como ya se había apuntado, la empresa trasladará las áreas de ventas, márketing y distribución a Madrid.
Una veintena de trabajadores se verán afectados por esta reestructuración, a los que se les ofrecerá, según la empresa, el traslado a las nuevas instalaciones de Mataró o Getafe. La planta cuenta con unos 170 trabajadores.Fuentes sindicales explican que ayer tuvo lugar una reunión en Francia entre la dirección de la textil y representantes de los trabajadores de toda Europa. Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que la medida todavía no ha sido trasladada de manera oficial a la plantilla de España. A finales de mes está previsto un encuentro entre los sindicatos y la dirección española.
DB Apparel es la segunda mayor compañía del municipio catalán de Mataró. Fundado en 1960 por la familia Sans, el fabricante de Abanderado fue adquirido hace una década por Sara Lee, que posteriormente la traspasó a DB Apparel. En 2008, la compañía cerró sus dos plantas productivas de Girona (que empleaban a unas 130 personas), pero mantuvo la de Mataró.
Con sede central en Francia, DB Apparel está especializada en el diseño, la fabricación y distribución de moda íntima masculina y femenina. La cartera de marcas del grupo está compuesta por DIM, Lovable, Abanderado, Princesa, Unno, Nur Die, Chantal Thomass, Bellinda y Shock Absorber, además de las licencias para producir y vender las marcas Wonderbra y Playtex en Europa y Sudáfrica. La empresa está presente en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Europa del Este.