The Kooples apuesta por España y abre en Madrid su primera tienda propia en el país
1 abr 2014 - 05:00
La francesa The Kooples reafirma su apuesta por España. La compañía, que hasta ahora distribuía operaba en el mercado español a través de los grandes almacenes El Corte Inglés, pondrá en marcha su primera tienda propia en el país, tal y como ha explicado Diego Dultzin-Lacoste, director internacional de The Kooples, a Modaes.es. La empresa busca oportunidades en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Este punto de venta, que se ubicará en el número 43 de la madrileña Claudio Coello, contará con una superficie comercial de 160 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La enseña distribuirá en el nuevo establecimiento, que abrirá sus puertas en mayo, sus colecciones de moda masculina y femenina.
La primera tienda monomarca de The Kooples en España estará controlada por la matriz de la enseña desde Francia, según han explicado desde la compañía. Hasta ahora, The Kooples tenía presencia con cuatro puntos de venta de El Corte Inglés: tres en Madrid y uno en Barcelona.
Los planes de la compañía pasan por abrir más puntos de venta monomarca a corto plazo, aunque todo dependerá de las oportunidades que se le presenten. Por el momento, The Kooples está interesado en abrir más establecimientos en Madrid y desembarcar en Barcelona y Bilbao.
The Kooples fue fundada en 2008 por tres hijos de los fundadores de Comptoir des Cotonniers, marca que ahora forma parte del grupo japonés Fast Retailing.
A pesar de su corta trayectoria, esta firma ha conseguido un posicionamiento elevado y se encuentra en pleno crecimiento.
La compañía inició el pasado año su desembarco en Estados Unidos, donde hasta ahora opera a través de los grandes almacenes Bloomingdales, en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey o Los Ángeles. La enseña, que compite con otras firmas como Zadig & Voltaire, Maje, Sandro o Iro, registró en 2012 una facturación de 168 millones de euros.
The Kooples ya está disponible en más de 320 puntos de venta, en países como Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Alemania. En junio de 2011, la compañía dio entrada a su accionariado al fondo de capital riesgo LBO France, que se hizo con el 20% de la empresa en una operación valorada en 250 millones de euros.
El savoir-faire de la moda francesa en España
La moda francesa se ha asentado en los últimos años en el mercado español. Marcas dirigidas a un segmento de público medio-alto han apostado por abrir sus primeras tiendas en el país, donde han conseguido captar a un consumidor que quería un tipo de moda a caballo entre el low cost y las enseñas de lujo.
A finales de 2011, la francesa Zadig & Voltaire apostó por abrir su primer punto de venta en el mercado español. La compañía, fundada por Thierry Gilier, nieto de Andrés Gillier, cofundador de la empresa Lacoste, abrió su primer flagship store en la calle Serrano de Madrid, en un local ubicado anteriormente por Purificación García.
En los años siguientes, Zadig & Voltaire se ha instalado en otras ciudades como Barcelona, en Paseo de Gracia, o en Valencia.
La compañía francesa Groupe SMCP también ha apostado por elevar su posicionamiento en el mercado español. La compañía, desde el pasado abril propiedad del fondo estadounidense KKR, cuenta con 14 tiendas de Maje en el país, además de una decena de establecimientos de Sandro y tres de Claudie Pierlot.
SMCP, liderada por Evelyne Chetrite y Judith Milgrom, ha contado en su capital con grupos como L Capital (el brazo inversor de LVMH) y Florac (un fondo controlado por la familia Louis Dreyfus).Los fundadores de la compañía, que también distribuye sus colecciones en España a través de El Corte Inglés, cuentan en la actualidad con un 35% del capital.
En junio de 2012, fue la firma francesa Iro, especializada en moda masculina y femenina, la que se estrenó en España. Iro, que se fundó de la mano de los hermanos Laurent y Arik Bitton en 2005, puso en marcha su primer establecimiento en el número 32 de la madrileña Claudio Coello.