El grupo francés Orchestra negocia la compra de Prénatal en España a la italiana Artsana
18 nov 2015 - 05:00
Orchestra-Kazibao da un salto en España. La compañía francesa, especializada en moda infantil y puericultura, estudia hacerse con la cadena italiana Prénatal en el mercado español, según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la operación. Con este movimiento, Orchestra, uno de los mayores grupos de Europa del sector, impulsaría su tamaño en el país. La red de tiendas de Prénatal en España está formada por alrededor de cincuenta establecimientos, entre propios y franquicias.
El grupo galo, entre cuyos socios figuran los fondos Natixis y Turenne Capital, se encuentra actualmente analizando diversas operaciones para elevar su posicionamiento en España a través de adquisiciones, la más avanzada de las cuales es la de Prénatal. La operación, cuyo importe no ha trascendido, se encuentra en fase de negociación.
El grupo galo Orchestra cuenta con una red de más de sesenta establecimientos en el mercado español, donde compite con cadenas como Kiabi o Primark. La empresa, que opera en el mercado español a través de una filial desde 2008, se encuentra actualmente impulsando su negocio en el país, que llegó a ser el segundo mercado mundial para la compañía.
La sociedad Opi Prendas Infantiles, que gestiona Orchestra en España, cerró el ejercicio 2014, concluido el pasado 28 de febrero de 2014, con unas ventas de 28,51 millones de euros en el mercado español, frente a los 28,24 millones de euros de 2013. La compañía registró pérdidas de 1,16 millones de euros en 2014, en línea con las del año anterior.
En 2012, Orchestra se hizo con la cadena belga Prémaman. Tras la adquisición, Bélgica desbancó a España como el segundo mercado de la compañía.
De cerrarse la compra de Prénatal, no sería la primera operación de este tipo que realiza Orchestra para impulsar su negocio. En 2012, la compañía se hizo con la cadena belga especializada en artículos de puericultura Prémaman, que sumaba entonces 280 tiendas en 38 países, incluyendo España. Tras la adquisición, Bélgica desbancó a España como el segundo mercado de la compañía.
Orchestra, que cuenta con una red de 800 tiendas (270 en Francia) en cincuenta países, finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 513 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. El grupo ganó 30,8 millones de euros en 2014, más del doble que el ejercicio precedente.
Prénatal, en dificultades en España
Prénatal, propiedad del conglomerado Artsana, ha llevado a cabo varios procesos de reestructuración para levantar su negocio en España, donde se encuentra en números rojos desde 2008. La filial del grupo italiano en el país, que gestiona también el negocio de la empresa en Portugal, cerró el ejercicio 2014 con pérdidas de 6,43 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,52 millones de euros que registró en 2013, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Las ventas de la compañía, por su parte, se situaron en 31,76 millones de euros, un 1,3% menos que en el ejercicio anterior.
En manos de Artsana desde 1996, Prénatal llegó a tener 115 establecimientos en el mercado español y a facturar, cada año, en torno a cien millones de euros. En 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y el descenso de la natalidad, las ventas de la filial comenzaron a caer, lo que llevó a la compañía a cerrar más de la mitad de sus puntos de venta y poner en marcha dos expedientes de regulación de empleo que supusieron el despido de 285 empleados en el país.
Prénatal, que llegó a facturar cien millones de euros en España, cerró 2014 con ventas de 31 millones de euros y acumula siete años de pérdidas en el país
Para impulsar su crecimiento, la compañía puso en marcha entonces un plan de reposicionamiento, ampliando su gama de productos y dando entrada a marcas de otros fabricantes. Además, Prénatal se centró en artículos para premamá y niños de hasta ocho años, reduciendo la edad máxima de su oferta entre tres y cuatro años, e incorporó servicios de asesoramiento y formación para las madres. En paralelo, también redujo precios en el mercado español y puso en marcha un programa de fidelización a través de una tarjeta de cliente.
Sin embargo, la compañía continuó aumentando sus pérdidas. En 2014 decidió poner en venta su sede central en España, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y desprenderse también de varios locales comerciales en Valencia, Girona, Zaragoza, Bilbao y Manresa (Barcelona).
A cierre del ejercicio 2014, la red de tiendas de Prénatal en la Península Ibérica estaba formada por alrededor de 28 tiendas propias, 15 tiendas franquiciadas y cinco espacios en centros El Corte Inglés.