De Linio a Mercado Libre: el ecommerce latinoamericano que desafía a Amazon
Otras plataformas de comercio electrónico como Dafiti se han volcado en la moda para potenciar su presencia en la región.
16 dic 2016 - 00:00
Mercado Libre, Linio y Dafiti. Las compañías latinoamericanas de ecommerce sacan músculo en una región en la que gigantes como Amazon, Alibaba y Privalia se afianzan cada vez más. Tras la entrada de Ventee Privee en Latinoamérica, las empresas latinoamericanas del sector han reforzado sus estrategias de venta de distintas maneras.
Este año, la argentina Mercado Libre amplió sus oficinas tanto en su mercado local como en Uruguay. La compañía opera en 19 mercados de Latinoamérica, donde comercializa artículos de moda, accesorios, calzado y belleza; así como también otras categorías como electrónica, mueblería y artículos para el hogar.
Recientemente, el grupo argentino anunció también la ampliación de su sede en la ciudad de Córdoba que incluyen 1.200 metros cuadrados nuevos de oficinas y 150 nuevos trabajadores. A su vez, Mercado Libre realizó una inversión millonaria en su mercado local. La compañía destinó 1.500 millones de pesos argentinos (100,5 millones de dólares) para la puesta en marcha de dos torres de oficinas en Buenos Aires. El proyecto finalizará en 2018 y contará con un espacio de 22.000 metros cuadrados de superficie y generarán cerca de 5.000 puestos de trabajo.
La alemana Rocket Internet es propietaria de dos grupos latinoamericanos: Linio y Dafiti
La apuesta de Mercado Libre en el extranjero contempló la puesta en marcha de nuevas oficinas en el World Trade Center de Montevideo. La compañía mudará a la nueva sede a 120 trabajadores del área comercial y de desarrollo y sumará cincuenta puestos de trabajo nuevos en Uruguay.
Mercado Libre contrajo su beneficio un 14,7% en el tercer trimestre de su ejercicio, hasta 38.912 millones de pesos argentinos (2.435 millones de dólares). Sin embargo, en comparación al mismo periodo del año anterior, las ventas del grupo se duplicaron hasta 230.847 millones de pesos (14.446 millones de dólares).
La brasileña Dafiti fue otro gigante latinoamericano que afianzó su negocio en la región este año. La plataforma especializada en moda, propiedad de Rocket Internet, incorporó su primer marketplace en Colombia para atraer a nuevos clientes.
MercadoLibre contrajo un 14,7% su beneficio en el tercer trimestre pero duplicó sus ventas
Dafiti estrenó este formato en 2015 cuando lanzó su primer marketplace en Brasil. Luego, el grupo instaló la misma versión en su plataforma chilena. La empresa, que durante el año pasado se hizo con el control de las plataformas Kanui y Tricae, facturó 856,4 millones de reales brasileños (244,5 millones de dólares) en su último ejercicio, frente a los 592,2 millones de reales (169,1 millones de dólares) del año anterior.
La incubadora de start ups, Rocket Internet impulsó su negocio de moda un 26,6% en los nueve primero meses del año, con una cifra de negocio de 706 millones de euros (748,9 millones de dólares) y consiguió reducir sus pérdidas un 14,1%, hasta 99,8 millones de euros (105,8 millones de dólares).
Otra de las plataformas que controla Rocket Internet es la mexicana Linio. Fundado en 2012, el grupo comenzó a operar en simultáneo en México y Colombia. En concreto, Linio opera en México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Panamá. A su vez, el grupo cuenta con oficinas comerciales en Miami y China desde donde gestionan sus relaciones con compradores de Estados Unidos, Europa y Asia.
Linio se ha marcado el objetivo de lanzar su primera marca propia de moda, siguiendo así los pasos del gigante Amazon. El grupo espera finalizar el año con un crecimiento del 30%, potenciado por sus categorías de moda.
La compañía opera con 7.000 marcas de moda, entre las que se destacan, Gucci, Lacoste y Calvin Klein, agregadas recientemente, así como también las compañías de moda deportiva como Adidas, Puma y Under Armour.