Empresa

Banoffee Barcelona prevé abrir nuevas tiendas en España y llegar a los tres millones en 2024

La empresa barcelonesa, nacida en 2014, traza un plan de crecimiento que prevé la apertura de nuevas tiendas propias, la entrada en puntos de venta multimarca de El Corte Inglés y la expansión a mercados internacionales.

Banoffee Barcelona prevé abrir nuevas tiendas en España y llegar a los tres millones en 2024
Banoffee Barcelona prevé abrir nuevas tiendas en España y llegar a los tres millones en 2024
Interior de la tienda de Bannoffee Barcelona.

Júlia Ponsa

8 oct 2024 - 05:00

Bannoffee Barcelona activa varias palancas para impulsar su crecimiento. La empresa ha desarrollado un plan de internacionalización y prevé reforzar su presencia física con la apertura de nuevas tiendas en las principales ciudades de España y la entrada a córners en El Corte Inglés. Para el presente ejercicio fiscal, la compañía proyecta alcanzar una facturación de tres millones de euros.

 

Banoffee Barcelona inició su andadura en 2014 y encontró su nicho de negocio en hacer bolsos, joyas y fundas de portátil customizados a pedido del cliente. Tres años después, su fundadora y actual consejera delegada, Ana Mata, abandonó su carrera profesional como abogada, profesionalizó la marca e incorporó a su familia en la cúpula directiva del negocio.

 

La empresa, que fabrica principalmente en Cataluña y Valencia, está controlada actualmente por cuatro accionistas: la fundadora, su hermana y sus padres. La compañía opera a través de la sociedad MataPaulo, cuyo capital social se reparten los cuatro socios a partes iguales. Su fundadora y consejera delegada es el alma creativa de la empresa y gestiona el departamento de márketing y diseño. La hermana de la fundadora, Laura Mata, se encarga de la logística, los proveedores y el personal, y Enrique Mata, padre de la fundadora, ocupa el cargo de director financiero.

 

Su estrategia de internacionalización se fundamenta en lanzar campañas de márketing en otros países, actualizar su web con traducción al inglés y habilitar nuevas plataformas de pago. Según explica la consejera delegada, Ana Mata, “estamos muy centradas en un producto personalizado y a nivel internacional es mucho más costoso de vender; por eso hemos decidido probar con la ropa, que es más escalable”.

 

Con el ecommerce copando cerca del 80% del total de sus ventas, la empresa va a apostar por los países en los que ha constatado una mayor demanda. Estos son Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

 

Si bien su estrategia de internacionalización se ha iniciado el los últimos meses, según los responsables de la empresa “en tan sólo un trimestre sus ventas internacionales han pasado de un 2% a un 15%” del total.

 

 

Asimismo, la empresa barcelonesa, que hoy en día cuenta con dos tiendas propias en Barcelona (situadas en l'Illa Diagonal y la calle Marià Cubí), también apuesta por reforzar el retail y, en palabras de su fundadora, “el objetivo a corto plazo es abrir tiendas en las ciudades que son puntos clave de España: Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga”. Además, según explican los responsables de la empresa, “se encuentran en negociaciones con El Corte Inglés para entrar en puntos de venta multimarca en Madrid”.

 

Previsiblemente, la primera tienda que abrirá será en Madrid, puesto que es la ciudad española que registra un mayor volumen de ventas online. No obstante, según la directiva Mata, “el principal obstáculo es encontrar el local ideal que se ajuste a nuestras expectativas”.

 

Banoffee Barcelona tiene actualmente una plantilla de once personas y en los últimos años ha seguido una tendencia de crecimiento sostenido que, según afirman sus responsables, se ha realizado sin ningún tipo de inversión externa. 

 

 

La empresa familiar, que tuvo una facturación el año pasado de 2,5 millones de euros, prevé crecer para este 2024 entre un 15% y un 16% y alcanzar los tres millones de euros de facturación