Biba recupera los veinte millones de euros en ventas y vuelve a acelerar en el extranjero
La compañía catalana especializada en marroquinería ha aumentado sus ventas un 10% respecto a 2019, el último ejercicio antes del estallido de la pandemia, con unos márgenes superiores a los registrados entonces.
3 feb 2023 - 05:00
Biba cierra un ejercicio para enmarcar y acelera fuera de España. La compañía catalana de marroquinería ha facturado veinte millones de euros en 2022, lo que supone recuperar la cifra de negocio de antes del estallido de la pandemia con márgenes superiores a los registrados entonces, explica Pol Guardia, responsable de expansión de la empresa, a Modaes. Tras la buena evolución, la compañía se prepara para continuar con su expansión internacional.
Este año, Biba, propiedad de la familia Guardia, aumentará sus ingresos otro 10%, hasta 22 millones de euros. Para ello, la empresa se reforzará en Alemania, Austria y Suiza a través de un nuevo socio para la región del centro de Europa, un mercado que, hasta ahora, había copado “un porcentaje poco relevante” de las ventas de la compañía.
Además, el pasado noviembre, Biba también firmó con un nuevo agente para Inglaterra e Irlanda, donde gestionaba hasta ahora su negocio de forma directa. En Asia, la compañía ampliará su red con una nueva apertura en Hong Kong, donde ya tiene dos establecimientos. La compañía genera el 60% de sus ventas en tienda en el extranjero.
Biba abrirá su tercera tienda en Hong Kong este año
En España, la empresa ha abierto dos nuevos corners en el El Corte Inglés de Tarragona y de A Coruña. Además, en el canal de retail, la compañía ha llevado a cabo tres aperturas en Cataluña, alcanzando una red de 42 establecimientos propios en el país. A cierre de 2023, el objetivo de Biba es contar con cincuenta tiendas.
La empresa también mantiene un local franquiciado en el territorio español. En cuanto al canal online, la compañía de accesorios de cuero y maletas genera el 10% de sus ventas a través de su tienda digital.
Para apoyar su crecimiento, Biba se trasladará en marzo a unas nuevas oficinas en Argentona (Barcelona), a un espacio de 2.000 metros cuadrados de superficie. La compañía opera con su propia con nave logística en la misma localidad y produce gran parte de sus colecciones en su propia red de fábricas en Vic (la empresa compró un taller en la localidad en 2020) y en Marruecos. Además, cerca del 50% de su producción está externalizada en talleres en India. Biba emplea a cerca de 160 personas en sede y tiendas, además de otras doscientas en fábrica.
La compañía catalana comenzó su actividad en 1990 como DCM Argentona operando como distribuidora mayorista en España de marcas internacionales como Levi’s, Benetton, Nike o Superga.
Cuatro años más tarde, la empresa abrió las puertas de su primera tienda bajo el rótulo de Biba, donde vendía producto de las firmas que gestionaba. En 2007, la compañía compró a uno de sus proveedores, Slang, y no fue hasta 2014 cuando Biba se convirtió en una segunda marca de bolsos con su propio producto.
Con los años, la compañía fue dejando atrás la distribución de firmas internacionales para centrarse en la distribución de sus marcas propias y ampliar su oferta.