Bimba y Lola amplía el Erte a oficinas: nuevo expediente sobre 225 personas
Menos de la mitad de las personas afectadas verán suspendida su jornada. El resto tendrán una reducción de horarios. Todo el equipo directivo ha reducido voluntariamente su compensación.
9 abr 2020 - 04:57
Bimba y Lola ajusta también su plantilla en su cuartel general. La empresa de distribución de moda, con sede en Pontevedra, ha puesto en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas productivas que afecta a 225 personas.
“El interés de todos es tener el equipo entero de vuelta en cuanto finalicen los graves problemas causados por la actual situación de cierre de las tiendas en todo el mundo”, sostienen desde la compañía. La mitad de las personas afectadas por el Erte serán suspendidas, mientras que al resto se le reducirá la jornada laboral.
Acompañando al Erte de la sede de Bimba y Lola, todo el equipo directivo ha reducido voluntariamente su compensación. En el caso de las fundadoras, Uxía y María Domínguez, y el consejero delegado, José Manuel Martínez Gutiérrez, la reducción es del 50%.
El nuevo Erte se suma al expediente que la empresa presentó a mediados de marzo. En ese caso, la medida se presentó por causa de fuerza mayor y afectó a todo el personal de sus tiendas en España.
Además, Bimba y Lola señaló que en el resto de países en los que opera estaba aplicando “soluciones similares, en línea con la legislación y actuaciones decidas por cada gobierno”. A 17 de marzo, los 206 puntos de venta de la empresa en la Unión Europea estaban cerrados.
Bimba y Lola presentó otro Erte en marzo sobre todo su personal de tienda en España
Los Ertes se han sucedido en la moda española tras el cierre forzado de tiendas el pasado 14 de marzo, en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
Los mayores hasta ahora han sido los de El Corte Inglés, que afecta a 25.900 personas y ha sido también el de mayor envergadura en España; Tendam, sobre 7.000 trabajadores, y Mango, que afecta a 4.767 empleados.
Esta crisis ha impactado a Bimba y Lola en plena fase de expansión. La empresa cerró 2019 con unas ventas de 227 millones de euros, un 12,6% más, gracias al crecimiento del negocio en el extranjero, que copa ya el 33% de la cifra de negocio total del grupo.
La empresa creó a principios de año su primer consejo de administración con tres miembros independientes: José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex; Cristina Trujillo, ex de Desigual y Etnia Barcelona, y Eva Hernando, socia de Grant Thornton en Galicia.