Chanel revela sus cuentas por primera vez: 8.000 millones en ventas, a las puertas del ‘top 3’ global
Por primera vez en un siglo de historia, la marca controlada por los hermanos Wertheimer ha revelado a cuánto asciende su negocio: 9.620 millones de dólares en 2017, más que Gucci y Hermés y empatada con Louis Vuitton.
21 jun 2018 - 17:23
Chanel, full disclosure. Por primera vez en sus 108 años de trayectoria, la compañía francesa ha comunicado el volumen de su negocio, que rozó los 10.000 millones de dólares el año pasado, según recoge The New York Times. El dato le aúpa hasta las primeras posiciones entre las mayores marcas de lujo del mundo, empatada con Louis Vuitton, y a las puertas del top tres de los titanes del sector.
Chanel facturó 9.620 millones de dólares (8.308 millones de euros) el año pasado, un 11% más. El crecimiento estuvo motivado por el alza de las ventas en Asia Pacífico y en Europa. El beneficio operativo, por su parte, se situó en 2.690 millones de dólares (2.323 millones de euros).
La empresa, controlada por los hermanos Wertheimer, acumula una deuda de 18 millones de dólares (15,6 millones de euros) y tiene un flujo de caja de 1.630 millones de dólares (1.408 millones de euros). Además, la empresa incrementó un 15% su inversión destinada a “actividades de apoyo a la marca” como desfiles y publicidad, hasta 1.460 millones de dólares (1.261 millones de euros).
Con esa cifra de negocio, Chanel escala hasta el cuarto puesto entre los mayores operadores de lujo del mundo, por detrás de Richemont, que facturó 10.647 millones de euros en el último ejercicio. Por marcas, Chanel se sitúa en línea con Louis Vuitton, cuya facturación se estima entre 9.000 y 10.000 millones de dólares, y por delante de Gucci, con unas ventas de 7.100 millones de dólares.
Hasta ahora, el volumen de ventas de Chanel se estimaba a partir de las cuentas de Chanel International BV, una sociedad holandesa en la que se incluyen también otros negocios de los hermanos Wertheimer.
Philippe Blondiaux, director financiero de Chanel, subrayó en declaraciones al New York Times que “no estamos en venta, y absolutamente nada cambiará eso”, y recalcó que tampoco está en la agenda buscar un nuevo consejero delegado.
La empresa está pilotada desde 2016 por Alain Wertheimer, presidente y copropietario de la empresa junto con su hermano Gérard. Ambos son nietos de Pierre Wertheimer, que cofundó junto a su hermano Paul la Société des Parfums Chanel, con la que la marca se introdujo en perfumería y cosmética en 1924. Wertheimer sustituyó al frente de la empresa a Maureen Chiquet.