Empresa

Don Algodón encara nueva etapa: ‘rebranding’, diversificación y puntos de venta

La histórica marca, fundada por el empresario Pepe Barroso en 1980, emprende su estrategia de relanzamiento con el objetivo de acercarse al nuevo consumidor y recuperar su hueco en el mercado bajo una nueva imagen corporativa.

Don Algodón encara nueva etapa: ‘rebranding’, diversificación y puntos de venta
Don Algodón encara nueva etapa: ‘rebranding’, diversificación y puntos de venta
Don Algodón prevé ampliar su categoría de productos.

M. Niza

10 oct 2024 - 10:20

Don Algodón recarga sus pilas bajo un nuevo concepto de marca. La histórica marca, fundada por el empresario Pepe Barroso, emprende nueva etapa de crecimiento con el objetivo de acercarse al nuevo consumidor y recuperar su hueco en el mercado bajo tras un rebranding general.

 

Don Algodón, fundada por el empresario Pepe Barroso en 1980, vivió su etapa de máximo esplendor en los años ochenta y noventa, cuando llegó a contar con cerca de ochenta establecimientos en España y más de treinta en el extranjero. 

 

“Queremos recuperar esa importancia y notoriedad, pero compitiendo en las condiciones que ahora marca el mercado y que demanda el consumidor actual”, señala la consejera delegada de la compañía, Dalal Solaiman, según Reason Why

 

 

 

 

La nueva etapa de Don Algodón se materializa con la ampliación de categorías de producto en las colecciones de mujer y de hogar. Además, la marca tiene como objetivo desarrollar su canal online, así como lanzar colecciones para hombre y ropa infantil. 

Don Algodón apuesta también por aumentar su presencia en marketplaces seleccionados y en El Corte Inglés, donde reforzará su presencia con nuevos corners. Asimismo, los planes de la empresa pasan por abrir una tienda propia en Madrid a finales de 2025

 

La marca ha trabajado su nueva imagen junto con la agencia Becom, alineando su estética con algunos rebranding que han hecho cadenas como Massimo Dutti o Adolfo Domínguez. Mientras, SO Media Group ha sido la agencia encargada de la conceptualización de la estrategia de comunicación, gestión de influencia de redes sociales. 

 

 

 

 

En 2005, Bcbg Max Azria tomó el control del 100% de Don Algodón, excepto la división de perfumería y cosmética, que se encuentra en manos de Puig y, en 2016 Secretos Textil se hizo con la compañía. Don Algodón cuenta con quince licencias, el doble que antes de la pandemia, que abarcan moda masculina y femenina, complementos, óptica y puericultura, entre otros.

 

En 2022, el dueño de la marca cedió la licencia de la categoría de moda a Diutex, propietario de firmas como Messcalino, que tiene previsto llevar la marca a nuevos mercados. Los planes de Diutex pasan por acelerar en mercados internacionales. En concreto, la compañía tiene previsto llevar la marca próximamente a Italia, Francia y Alemania. 

 

Antes del estallido de la pandemia, la empresa reorganizó su red de retail, que sumaba cuatro establecimientos. La compañía opera ahora únicamente con dos tiendas: en Gandía y Murcia, además de un punto de venta en la sede de Secretos Textil en El Palomar.

 

Secretos Textil está controlado por el empresario Vicente Martínez Moscardó, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en textil hogar. La sociedad se creó específicamente para la gestión de la licencia de textil hogar de Don Algodón, además, el hólding valenciano opera con otras cinco sociedades como Export Trading Textile, Textiles Edén o Karamelo Home, con las que gestiona sus marcas propias.