Empresa

El gigante coreano Coupang sale al rescate de Farfetch e inyecta 500 millones de dólares

Tras el anuncio, Richemont ha comunicado que suspende el acuerdo de venta de su participación en Yoox Net-a-Porter a Farfetch y Alabbar, pactado el pasado verano.

El gigante coreano Coupang sale al rescate de Farfetch e inyecta 500 millones de dólares
El gigante coreano Coupang sale al rescate de Farfetch e inyecta 500 millones de dólares
Farfetch pasará a estar controlada al 100% por el grupo coreano y abandonará la bolsa.

Modaes

18 dic 2023 - 16:45

 

Farfetch encuentra su salvador en Asia. El grupo coreano Coupang, el mayor operador online de su país y apodado “el Amazon de Corea del Sur”, ha pactado la compra de Farfetch y una inyección de 500 millones de dólares que permitirán a la empresa esquivar la quiebra.

 

La operación supondrá la salida de Farfetch de bolsa. Además, tras el anuncio Richemont ha comunicado que suspende el acuerdo de venta de su participación en Yoox Net-a-Porter a Farfetch y Alabbar, pactado el pasado verano.

 

Coupang opera en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China e India y cotiza en la bolsa de Nueva York. Farfetch ha subrayado que “la excelencia operativa y las innovaciones logísticas de Coupang, junto con el rol de liderazgo de Farfetch en el ecosistema de lujo, permitirán ofrecer una experiencia excepcional a los consumidores, las tiendas y las marcas en todo el mundo”.

 

 

 

 

El grupo coreano controlará el 100% de la compañía y José Neves, fundador de Farfetch, continuará en la empresa y será el único miembro del consejo. Los consejeros independientes, Dana Evan, David Rosenblatt, Diane Irvine, Gillian Tans, Stephanie Horton y Victor Luís han renunciado con efecto inmediato.

 

El acuerdo se enmarca en lo que se denomina pre-pack administration, una fórmula jurídica en Reino Unido que permite vender los activos antes de que se nombre a un administrador concursal.

 

Lo que el grupo no ha precisado es si la operación incluye o no los otros negocios de Farfetch, más allá de su propia plataforma: Browns, New Guards Group, Stadium Goods y la inversión de 200 millones de dólares que Farfetch ostenta en Neiman Marcus.

 

Lo que sí se ha despejado ya es el futuro de sus acuerdos con Richemont, el conglomerado suizo que controla también Yoox Net-a-Porter. “Farfetch, Richemont y Symphony Global han acordado terminar, con efecto inmediato, la compra del 47,5% de Yoox Net-a-Porter, la adopción de las soluciones de Farfetch por parte de las marcas de Richemont y el lanzamiento de concesiones de las mismas firmas en el marketplace de Farfetch”, resume el comunicado.  

 

 

 

 

Farfetch se fundó como una plataforma en la que las tiendas multimarca independientes de lujo podían vender su oferta online, aunque esta propuesta se ha ido diluyendo, acercándose a un modelo más similar a un marketplace tradicional.

 

Farfetch salió a bolsa en 2018 y llegó a estar valorada en 23.000 millones de dólares.  La compañía está respaldada por inversores como Alibaba o Richemont, que ha adelantado ya que no invertirá más en la empresa.

 

En el ejercicio 2022, el grupo facturó 2.256,6 millones de dólares y ganó 344,8 millones de dólares, aunque entró en pérdidas en el último trimestre. Su deuda supera los mil millones de dólares. Dejar el parqué le permitiría afrontar un necesario plan de ajuste sin el escrutinio de la bolsa.