Farfetch es una empresa de ecommerce de lujo que nació en 2008 de la mano de José Neves. El grupo tiene su sede en Londres y, a través de su plataforma, vende el stock de tiendas multimarca. El gigante chino de ecommerce JD.com entró en su capital en junio de 2017.
La plataforma de comercio de lujo ha lastrado los resultados de su nueva matriz Coupang. El operador online ha contraído su beneficio debido a la operación de compra de Farfetch, que se cerró por un valor de 500 millones de euros.
El lujo ha empezado a sufrir. A mediados de marzo, Kering emitió un profit warning y anticipó un pinchazo de las ventas de su estrella, Gucci, en una muestra más del cambio de ciclo en el segmento.
José Neves, fundador y hasta ahora consejero delegado del marketplace, se mantendrá en la empresa en un puesto de consultoría. Bom Kin, el fundador de Coupang será el encargado de liderar la empresa.
El marketplace dejará de operar con las marcas del grupo francés de lujo, como parte de una serie de cambios en la plataforma y coincidiendo con la estrategia de Kering de apostar por la venta directa.
El grupo norteamericano de grandes almacenes Neiman Marcus dejará de utilizar el software de Fartfech, una decisión que llega una semana después de que el grupo coreano Coupang comprara la plataforma por 500 millones de dólares.
El gigante coreano mantendrá la plataforma británica de comercio de lujo gracias a una inyección de 500 millones de dólares, y no ha avanzado si el traspaso conllevará pérdidas de empleo o la venta de activos de la compañía.
La plataforma británica de comercio electrónico de lujo ha adquirido la compañía especializada en moda de segunda mano por un importe que no ha trascendido. Farfetch entró en este sector en 2019, cuando lanzó Farfetch Second Life.
La empresa alcanza los 523 millones de dólares de facturación y entra en beneficios con un resultado positivo de 88 millones durante el segundo trimestre del ejercicio 2021.
La compañía de ecommerce de lujo, que ha facturado 485 millones de dólares en el periodo finalizado el 31 de marzo, prevé acercarse a los 4.000 millones de facturación este año.
Coupang compró la totalidad de Farfetch a finales del año pasado, lo que permitió a la compañía de ecommerce de lujo evitar la quiebra y salir de la bolsa.
La compañía está desde este año entre las 200 cotizadas de mayor facturación de Estados Unidos, después de que en 2022 trasladase su cuartel general de Seúl a Seattle.
Tras el anuncio, Richemont ha comunicado que suspende el acuerdo de venta de su participación en Yoox Net-a-Porter a Farfetch y Alabbar, pactado el pasado verano.
La compañía de distribución online de moda de lujo, que está inmerso en conversaciones con accionistas para dejar cotizar, estudia la venta de la cadena de grandes almacenes que adquirió el pasado 2015.
José Neves está en conversaciones con los actuales accionistas de la empresa, incluyendo Alibaba y Richemont, para tomar el 100% de la compañía y sacarla del parqué. Farfetch empezó a cotizar en 2018.
El pure player controlará el 47,5% de la empresa, hasta ahora propiedad de Richemont, lo que supone la creación de un gigante de ecommerce de lujo valorado en 4.700 millones de dólares (4.724,4 millones de euros).
La compañía de distribución online de moda de lujo ha finalizado los primeros seis meses del ejercicio con ventas de 1.094 millones de dólares y con números rojos de 455,6 millones de dólares.
La compañía de distribución de moda online, que se adentró en el negocio de cosmética en abril de 2022 con marcas como Chanel, Gucci o Tom Ford, está liquidando todas sus existencias.
La compañía de distribución online ha nombrado a Tim Stone como nuevo responsable de finanzas tras la salida de Elliot Jordan, en el cargo desde 2015. El directivo empezará en el nuevo puesto el próximo 1 de septiembre.