Farfetch negocia con Apollo para obtener financiación de hasta 500 millones
La compañía busca in extremis hasta 500 millones de dólares y está en conversaciones con varios potenciales socios, entre ellos el fondo de inversión.
14 dic 2023 - 11:30
Farfetch busca un caballero blanco. La compañía de ecommerce, que está explorando abandonar la bolsa de Nueva York, ha comenzado a negociar con distintos fondos de inversión para buscar financiación. La empresa busca hasta 500 millones de dólares y uno de sus interlocutores es el fondo de inversión Apollo Global Management, aunque las conversaciones están todavía en fases muy iniciales, según Sky News.
Todavía no está definido si el capital aportaría en forma de deuda o equity, o una combinación de ambos. Entre los candidatos están al menos otros dos potenciales inversores. Uno de ellos es, según WWD, la empresaria Carmen Busquets, una de las inversoras iniciales de Net-a-Porter, accionista de Moda Operandi y que también ha invertido en Farfetch.
Las conversaciones se producen apenas semanas después de que The Telegraph publicara que José Neves, fundador de Farfetch, está buscando socios para excluir la empresa de bolsa cinco años después.
Farfetch está en conversaciones con otros posibles inversores como Carmen Busquets
Farfetch salió a bolsa en 2018 y llegó a estar valorada en 23.000 millones de dólares. El miércoles, su capitalización era de sólo 221 millones de dólares. La compañía está respaldada por inversores como Alibaba o Richemont, que ha adelantado ya que no invertirá más en la empresa y que estudia dejar en stand by la venta de Net-a-Porter a Farfetch, pactada en verano.
Farfetch se fundó como una plataforma en la que las tiendas multimarca independientes de lujo podían vender su oferta online, aunque esta propuesta se ha ido diluyendo, acercándose a un modelo más similar a un marketplace tradicional.
Su negocio se ha debilitado notablemente en los últimos años y su valor en bolsa se ha desplomado más de un 90% desde su salto al parqué. En el segundo trimestre, la empresa redujo su facturación un 1%, hasta 572 millones de dólares, y redujo su pronóstico de ingresos para el ejercicio completo en unos 500 millones de dólares.
El grupo busca salir del parqué tras desplomar su valoración en los últimos años
La empresa cuenta también con otros negocios como New Guards Group, que opera la licencia de marcas como Off-White y Palm Angels, que redujo un 40% su facturación en el último trimestre. La compañía tenía también una división de cosmética que cerró el pasado agosto, y ahora tiene en venta también su retailer de belleza Violet Grey, que adquirió en enero de 2022 por cincuenta millones de dólares. El grupo controla además los grandes almacenes Browns, que ahora estudia vender.
En el ejercicio 2022, el grupo facturó 2.256,6 millones de dólares y ganó 344,8 millones de dólares, aunque entró en pérdidas en el último trimestre. Su deuda supera los mil millones de dólares. Dejar el parqué le permitiría afrontar un necesario plan de ajuste sin el escrutinio de la bolsa.