Empresa

El inversor catarí gana cuota de poder en El Corte inglés al convertirse en el tercer accionista

La empresa española de distribución, presidida actualmente por Jesús Nuño de la Rosa, cuenta con Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani entre sus accionistas desde 2015.

Modaes

9 jul 2018 - 09:44

El inversor catarí gana cuota de poder en El Corte inglés al convertirse en el tercer accionista

 

 

Más movimientos corporativos en El Corte Inglés. El inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani se convertirá en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés, ya que pasará a controlar más del 12% del capital de la compañía.

 

De este modo, el inversor gana poder dentro de la empresa, estando sólo por detrás de la  Fundación Ramón Areces que ostenta entre el 37,39% de las acciones, y Cartera de Valores Iasa, que posee el 22,18%, que agrupa a los familiares del fundador Ramón Areces, según Expansión.

 

Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank, entró en El Corte Inglés en 2015, cuando compró el 10% de las acciones que formaban parte de la autocartera de la compañía.

 

 

 

 

En concreto, la entrada de inversor catarí se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Tras esta histórica operación, el nuevo accionista de El Corte Inglés cuenta con un puesto en el consejo de administración del grupo.

 

El acuerdo permitía que Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani eligiera entre cobrar los intereses del préstamo en efectivo que ascienden a 225 millones de euros o en títulos de la empresa, que representan un 2,25% adicional del capital, opción que se dispone a ejercitar, con lo que su participación será del 12,25%. Sin embargo, la posición del inversor puede ser mayor y alcanzar al 13,25%, si no se cumplen unos objetivos predeterminados de evolución del ebitda de la compañía en los últimos tres años.

 

El acuerdo entre Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani  y El Corte Inglés también incluía otro 1% adicional, condicionado a la futura salida a bolsa de la compañía. Si su valor de mercado en ese momento fuera inferior a los 10.000 millones de euros el inversor tendría derecho a un 1% adicional, que colocaría su participación en más de un 14%.

 

El movimiento se produce en medio de una disputa familiar por parte de los herederos de El Corte Inglés, que provocó la salida de Dimas Gimeno de la presidencia del grupo, cargo que desde ese momento pasó a manos de Jesús Nuño de la Rosa.