La ‘supply’ respira: desconvocada la huelga indefinida en los puertos de India
Los seis principales sindicatos de los puertos de India han cancelado la huelga indefinida prevista para mañana, después de que el Gobierno haya presionado para implementar los ajustes salariales que se pactaron en agosto.
16 dic 2024 - 14:34
El Gobierno indio evita una huelga con un coste de quince millones de dólares diarios. Más de 18.0000 trabajadores portuarios sindicalizados han cancelado la huelga indefinida que iba a tener lugar el 17 de diciembre en doce puertos públicos de la India. La decisión se ha llevado a cabo después de que el Gobierno indio haya presionado a la Indian Port Associacion (IPA), la patronal del sector, para que implemente el acuerdo de cinco años firmado el pasado agosto, en el que se incluía un incremento salarial de un 8,5%.
Los principales sindicatos de los puertos de la India, agrupados en la federación de Puertos y Muelles de la India, habían puesto como fecha límite el 17 de diciembre para la implementación del acuerdo, de lo contrario, irían a huelga, algo que habría costado a los exportadores indios alrededor de quince millones de dólares diarios, según The Hindu Business Line. El Gobierno ya ha empezado a tomar medidas para implementar las condiciones contractuales revisadas y aprobadas, en las que se incluían tanto un incremento de un 8,5% en base el sueldo de los trabajadores en 2021, como una serie de beneficios a las pensiones de trabajadores ya retirados.
“Hubo un problema con el acuerdo que se firmó con los sindicatos de trabajadores -dijo un funcionario del gobierno a medios locales-; ahora se ha aprobado y estamos en proceso de emitir órdenes a la Asociación de Puertos de la India para que implemente el acuerdo”.
El Gobierno ha ordenado a IPA que empiece a implementar las medidas pactadas en el acuerdo
La inactividad de los doce puertos afectados por la huelga y miembros de IPA, compuestos por Kolkata, Chennai, Paradip, Visakhapatnam, V.O. Chidambaranar, Cochin, New Mangalore, Mormugao, Mumbai, Jawaharlal Nehru, Deendayal, y Kamarajar, no hubiese supuesto el freno por completo del transporte marítimo de mercancías de la India. Existen varias terminales de contenedores controladas por empresas privadas que habrían permanecido abiertas, como Mundra Port, la más grande del país.
En los últimos meses, sin embargo, los puertos indios han visto un incremento en el tráfico de mercancías, influenciado en gran parte por la crisis política en Bangladesh. En el mes de octubre, las exportaciones indias han registrado un aumento de un 17% respecto el mismo período que el año anterior, una cifra que beneficia al negocio de la moda ya que India es el quinto país exportador de moda en todo el mundo, detrás de China, Bangladesh, Vietnam y Turquía.
De cara al 2030, el país tiene la intención de escalar en su posición como potencia marítima a nivel mundial. Actualmente se encuentra frente a proyectos de gran escala, en los que se incluyen la construcción del puerto nacional Vadhvan, aprobada en septiembre por un valor de 9.000 mil millones de dólares, mientras que la empresa Adani Port acaba de completar la primera fase del proyecto de Vizhinjam Port.