Equipamiento

India requerirá 6.500 millones de dólares para descarbonizar la producción textil

Con alrededor de 6.500 fábricas dedicadas a las actividades de la industria de la moda, el país asiático ocupa la segunda posición en términos de emisión de gases de efecto invernadero a causa de la actividad del sector.

India requerirá 6.500 millones de dólares para descarbonizar la producción textil
India requerirá 6.500 millones de dólares para descarbonizar la producción textil
India es el segundo país productor de moda que más emisiones de efecto invernadero lanza a la capa de ozono anualmente.

Modaes

7 nov 2024 - 12:22

India se queda corta en financiación sostenible. La potencia asiática, con alrededor de 6.500 fábricas dedicadas al sector de la moda y uno de los cinco mayores exportadores de prendas del mundo, necesitaría invertir hasta 6.500 millones de dólares si quiere alcanzar el objetivo de reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad antes de 2030. La descarbonización de la cadena de suministro es un paso fundamental para que las empresas de moda cumplan con sus propios objetivos de neutralidad climática a largo plazo.

 

Esta es la conclusión que se extrae del último informe del Apparel Impact Institute (AII), que asegura que India es el segundo país productor de moda que más emisiones de efecto invernadero lanza a la capa de ozono anualmente. “Con su tamaño, escala y trayectoria de crecimiento, junto con un mercado maduro de energías renovables y eficiencia energética, India es la región ideal para priorizar las medidas de descarbonización”, reza el texto.

 

En este sentido, la entidad ha cifrado en esos más de 6.000 millones de dólares en financiación la cantidad de inversión necesaria en el país para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Organización de las Naciones Unidas. De esta cantidad, el AII ha identificado que actualmente el país cuenta con alrededor de 1.300 millones de euros accesibles en financiación, junto con otros 1.200 millones de euros que se están poniendo en marcha.

 

 

 

 

En total, sin embargo, la financiación disponible en el país para llevar a cabo la transición energética es de 2.500 millones de euros, un 38,5%. “Se han identificado hasta quince líneas de crédito y créditos revolving disponibles a fecha de diciembre de 2023, lo que deja una brecha de hasta 4.000 millones de dólares”, añade la entidad.

 

Más allá de esta falta de financiación, el AII ha alertado del incremento de retos a los que se enfrentan las empresas de moda del país para llevar a cabo esta transición hacia modelos energéticos sostenibles y más eficientes. La falta de infraestructura, el desconocimiento de los proveedores a la hora de solicitar financiación y el incremento de los costes operacionales son sólo algunos de las dificultades mencionadas en el informe.

 

La entidad, sin embargo, también ha asegurado que el acceso a la financiación y las soluciones innovadoras en materia de energía no son suficientes para descarbonizar el sector textil indio.

 

“Se necesita de políticas adecuadas y una capacidad técnica real para llevar a cabo la transición a tiempo”, reza el informe. En esta línea, el AII ha apelado directamente a las empresas de moda a apoyar a sus proveedores, tanto a través de incentivos de precios, lo que reduciría el coste de los cambios que deben implementar en sus fábricas, como contratos a largo plazo o investigaciones.