Más tensión en la cadena de la moda. Los seis principales sindicatos de los puertos de India, agrupados en la Federación de Puertos y Muelles de India, han convocado definitivamente una huelga indefinida el 17 de diciembre. La federación representa a alrededor de 20.000 trabajadores de los puertos principales del país, que podrían verse afectados por el paro.
Los sindicatos han hecho así un “llamamiento a la acción directa”, para reclamar la implementación inmediata del acuerdo salarial alcanzado a finales de verano. Fue entonces cuando el sector consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno para incrementar hasta un 8,5% el salario de los trabajadores en base al sueldo de 2021.
El paro afectaría a doce de los puertos públicos de India, aunque no bloquearía las terminales de contenedores, que están principalmente controladas por empresas privadas bajo contratos.
La huelga afectaría a hasta doce puertos principales del país
En los últimos meses, los puertos indios han visto incrementado el tráfico de mercancías, especialmente impulsado por la crisis política en Bangladesh. Únicamente en octubre, las exportaciones de India han registrado un alza de hasta el 17% respecto al mismo periodo del año anterior.