Empresa

Esprit lanza un ‘profit warning’ y anticipa pérdidas de hasta 83 millones de euros

La compañía prevé una caída de su facturación del 15,1%, hasta 7.063 millones de dólares de Hong Kong, debido a “la elevada inflación, la subida de tipos de interés y la guerra en Ucrania”.

Esprit lanza un ‘profit warning’ y anticipa pérdidas de hasta 83 millones de euros
Esprit lanza un ‘profit warning’ y anticipa pérdidas de hasta 83 millones de euros
Esprit contrajo su facturación un 6% y redujo su margen bruto hasta el 45,8% en el primer semestre del ejercicio.

Modaes

21 mar 2023 - 12:40

Poco le han durado los números negros a Esprit. La empresa ha emitido un profit warning advirtiendo a sus inversores de que espera cerrar el ejercicio 2022 en pérdidas, después de registrar en 2021 su primer beneficio en cuatro años.

 

Según los resultados preliminares no auditados, la empresa prevé registrar unas pérdidas de hasta 700 millones de dólares de Hong Kong (83 millones de euros), frente al beneficio de 381 millones de dólares (45 millones de euros) del ejercicio anterior.

 

Esprit prevé que su facturación se sitúe en 7.063 millones de dólares (842 millones de euros), un 15,1% menos que el año anterior. La contracción de los ingresos se debe, argumenta la empresa, a la elevada inflación, que motivó subidas en los tipos de interés; los elevados precios de la energía, que resultaron en un encarecimiento de la logística, y el conflicto en Ucrania.

 

“Estos factores dañaron severamente la confianza del consumidor y afectaron al gasto, especialmente en Europa, el principal mercado de la compañía, motivando un descenso en la facturación total”, apunta la empresa.

 

 

El resultado bruto se contrajo a la mitad, pasando de 4.042 millones de dólares (482 millones de euros) en 2021 a 2.879 millones de dólares (343 millones de euros) en el ejercicio 2022, finalizado el 31 de diciembre.

 

En el primer semestre (finalizado el 30 de junio), el grupo contrajo su facturación un 6% y redujo su margen bruto hasta el 45,8%, frente al 46,9% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles.

 

En junio de 2020, la empresaria hongkonesa Karen Lo Ki-Yan se hizo con la mayoría del capital de Esprit. A finales del mismo año, tanto el entonces consejero delegado de la empresa, Anders Kristiansen, como el director financiero, Johannes Schmidt-Schultes, abandonaron el grupo.

 

La compañía, que lleva años inmersa en una profunda reestructuración tras echar el cierre de sus operaciones en Asia en abril de 2020, nombró en 2022 a William Pak como consejero delegado. Esprit también reforzó su equipo con nuevos directores para el área financiera, de márketing y producto.

 

A principios de año, la compañía anunció que regresaría a Estados Unidos una década después de abandonar el mercado con una batería de aperturas y la creación de una oficina en Nueva York.