Zubi da un paso atrás para reconducir su marca al sector ‘premium’ y apuesta por el online
La madrileña, que ha estado inmersa en un rebranding, prepara cierres de puntos de venta para mantener las tiendas más “exclusivas”. Zubi prevé poner el foco en el online, que representa el 50% de sus ventas, para crecer.
18 dic 2024 - 05:00
Zubi reorienta plan de crecimiento. La compañía madrileña de moda, fundada por las hermanas Elena y Mercedes Zubizarreta, ha dado un paso atrás en su estrategia de crecimiento y cierra puntos de venta físicos, tal y como explica Elena Zubizarreta, cofundadora de la empresa, a Modaes. “Hemos reconstruido nuestro plan de 2024 con el objetivo de ser una marca más nicho y exclusiva”, apunta Zubizarreta. El nuevo plan de la empresa arrancó el pasado verano con el cierre de su tienda ubicada en el número 14 de la calle Jorge Juan de Madrid. “No podíamos desarrollar toda nuestra marca en el local y tampoco nos compensaba las ventas netas”, añade.
Actualmente, en España Zubi únicamente comercializa su oferta a través de una tienda propia en la capital madrileña ubicada en el número 22 de la calle Zurbano, además de un punto de venta de El Corte Inglés de Castellana. “Cerramos también el corner en El Corte Inglés que teníamos en A Coruña porque no cumplía nuestras expectativas y, por ahora, mantendremos el punto de Castellana, hasta que en verano, a consecuencia de la reforma del complejo, nos replanteamos renovar”, indica.
Zubi tiene el foco puesto en centrarse en un cliente “más nicho y premium”; sin embargo, prevé mantener aquellos puntos de venta wholesale que “cumplan con las expectativas de marca y de ventas”. Zubi cuenta con cerca de cuarenta puntos de venta wholesale a escala global, principalmente, ubicados en Francia, Grecia y Estados Unidos.
Zubi cuenta con cerca de cuarenta puntos de venta wholesale a escala global, principalmente ubicados en Francia, Grecia y Estados Unidos
La empresa madrileña, por otro lado, prevé seguir enfocándose también en su canal online, que representa el 50% de las ventas totales. “Por ahora, la tienda en Zurbano representa el 35% de las ventas de la empresa y el canal multimarca el 15%”, indica la cofundadora.
Hasta este ejercicio, la plantilla total del grupo era de 18 personas, sin embargo, y a consecuencia de los cierres de los puntos de venta, Zubi está reestructurando su plantilla para que cuente con perfiles más senior y se reduzca a doce personas.
“Este reposicionamiento empezará en España pero, claramente, tiene una ambición internacional, sobre todo, por la importancia de nuestro canal online que ya se distribuye en quince países”, señala Zubizarreta.
La empresa aglutina el 50% de sus ventas en la categoría de ropa
Actualmente, la categoría de ropa representa más del 50% de la cifra de negocio y, desde 2022, es el foco de la empresa. “Estamos trabajando con diseñadores ex Inditex para dar un vuelco a nuestras prendas”, apunta.
De cara al cierre del actual ejercicio, Zubi prevé alcanzar cerca de dos millones de euros en ventas, pero con el foco puesto en mejorar la rentabilidad de la empresa. La compañía madrileña cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 30% respecto a 2022, alcanzando una cifra de negocio de 1,5 millones de euros en ventas.
Zubi fabrica su oferta en talleres ubicados en Toledo, Cuenca y Galicia. La empresa madrileña de bolsos y moda femenina se creó de la mano de las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta en el verano de 2012. Las hermanas empezaron a crear sus propios bolsos pensados para un uso personal y para regalar a familiares y amigos. Tras el éxito en sus círculos cercanos, Zubi sacó una primera tirada de cincuenta unidades.