Falabella exprime su ‘real estate’: tantea levantar oficinas en sus terrenos
La departamental chilena busca maximizar la rentabilidad de sus activos utilizando terrenos donde se encuentran sus filiales Sodimac y Tottus actualmente.
23 sep 2019 - 00:00
Falabella diversifica sus iniciativas empresariales. El mayor conglomerado minorista de Chile estudia la posibilidad de construir nuevo edificios en terrenos de alta rentabilidad inmobiliaria que se encuentran al sur de la capital chilena con la misión de sacarle el mayor provecho posible a sus activos.
Entre las opciones que está considerando la empresa están edificios habitacionales o de oficinas en los cuales se puedan incluir espacios para locales comerciales. También se está contemplando la posibilidad de construir en las zonas donde se ubican los estacionamientos.
La iniciativa viene dada por la tendencia global que se presenta en el panorama del retail actualmente: el alza del comercio online que ha causado un decenso en ventas en tiendas físicas. Por ello, los gigantes departamentales y demás empresas del sector están buscando alternativas que les permita maximizar la rentabilidad de su 'real estate'.
Por ejemplo, al cierre de su ejercicio al año pasado, las departamentales mexicanas El Palacio de Hierro y Liverpool, y las chilenas Cencosud, Falabella y Ripley registraron ventas en plano y una caída del 8,4% de su resultado neto, con las últimas tres liderando el retroceso del beneficio de las empresas latinoamericanas de grandes almacenes.
El planteamiento del proyecto apenas se encuentra en sus etapas iniciales, por lo que Falabella aún no ha expresado si la ejecución de los mismos se haría en conjunto con Rentas Falabella, su división encargada de los negocios inmobiliarios, o si recurrirá a otros consorcios o grupos de este sector.
El primer semestre del año Falabella, reportó un ascenso de las ventas hasta 4.586.347 millones de pesos chilenos (6.358,4 millones de dólares), lo que supuso un crecimiento del 2,4% respecto al primer semestre del año anterior. Sin embargo, en el segundo trimestre Falabella solo elevó sus ventas en un 1,9%, frente a la subida del 2,5% registrada en los tres primeros meses del ejercicio