Empresa

Florentino completa diez años de desarrollo en España y mira al extranjero

La compañía gallega, especializada en moda masculina, que ha estado inmersa en un plan de expansión desde 2015, finaliza este ejercicio su crecimiento en retail con las apertura de dos nuevas tiendas ubicadas en Cataluña.

Florentino completa diez años de desarrollo en España y mira al extranjero
Florentino completa diez años de desarrollo en España y mira al extranjero

M. Niza

Florentino consolida su retail en España. La empresa gallega de moda masculina consolida su estratégia de crecimiento en la que ha estado inmersa desde 2015 para asentar su negocio de retail a escala nacional. A partir de 2025, la marca apunta nuevos planes de desarrollo físico en el extranjero, tal y como señala Florentino Cacheda, director general de Florentino, a Modaes.

 

Recientemente, la compañía abrió su última tienda ubicada en Reus, Tarragona, y la empresa prepara ahora la apertura de hasta dos nuevos establecimientos en Cataluña para culminar el plan. Por el momento, la compañía no ha detallado dónde se ubicarán los puntos.

El plan de expansión en retail de la compañía se inició en 2015, cuando se realizó la mayor inversión para dar empuje al proyecto. La inversión de este año ha sido de medio millón de euros. Desde hace un par de años, la compañía, que, inicialmente, concentraba la mayoría de sus tiendas en el norte peninsular, ha explorado la zona mediterránea para las nuevas aperturas que ha llevado a cabo, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Cataluña.

 

Florentino se ha autofinanciado en todas las etapas de la compañía, y el capital continúa totalmente en manos de la familia fundadora, que no prevé dar entrada a socios externos

 

 

 

 

Florentino suma cerca de sesenta puntos de venta en retail distribuidos entre tiendas propias y corners de gestión propia en El Corte Inglés. Asimismo, en el canal multimarca, la compañía cuenta con 250 puntos de venta a escala global. En el extranjero, Florentino cuenta con la mayoría de estos puntos en Francia, Portugal, Suiza, Austria o Nueva Zelanda. “No prevemos adentrarnos en nuevos mercados a medio plazo”, apunta Cacheda

 

La compañía gallega concentra el mayor porcentaje de sus ventas en el canal retail, mientras que el multimarca copa el 20% de las ventas totales de empresa y su ecommerce concentra el 80% restante. 

 

La compañía cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio cercana a los 15 millones de euros y, de cara al ejercicio 2024, la compañía apunta que las previsiones siguen “la misma línea”. “El primer semestre del actual ejercicio fue complicado para la línea de eventos y estamos a la espera de cómo cerramos el segundo semestre”, indica el empresario. 

 

 

 

 

Con sede en Lalín, Pontevedra, y fundada en 1963 por Florentino Cacheda, la compañía emplea a 150 personas y fabrica mayoritariamente en Europa, además de en fábricas propias, donde también se ubica el área logística. En junio de 2021, el hijo de Florentino Cacheda asumió el puesto de director general de la compañía, tomando el relevo de su padre, que mantiene la presidencia.

 

La empresa gallega continúa inmersa en la innovación de su oferta con I+D. “Antes, el mayor peso de venta estaba aglutinado en la línea de sastrería pero, ahora, nos enfocamos más en prendas casual, outdoor, de punto…”, apunta el empresario