Empresa

Grupo Axo: treinta años controlando marcas en Latinoamérica a las puertas de salir a Bolsa

El grupo mexicano inició su andadura en 1994 con la representación de Tommy Hilfiger en México. Tres décadas más tarde, la compañía tiene presencia también en Chile, Perú y Uruguay y una cartera de marcas cada vez más amplia.

Grupo Axo: treinta años controlando marcas en Latinoamérica a las puertas de salir a Bolsa
Grupo Axo: treinta años controlando marcas en Latinoamérica a las puertas de salir a Bolsa

María Bertero

3 oct 2024 - 05:00

Detrás de la amplia y consistente presencia de marcas como Victoria’s Secret, Abercrombie o Gap en México se encuentra Grupo Axo. La compañía ha sido responsable de introducir marcas estadounidenses en el mercado mexicano desde hace tres décadas. Sus orígenes se remontan a 1994 cuando su actual dueño, Alberto Fasja Cohen, obtuvo la licencia para explotar Tommy Hilfiger en el país.

 

A lo largo de su trayectoria, Grupo Axo ha atravesado diferentes fases: cambiar de manos, tantear salir a Bolsa, expansión internacional y el aumento de su cartera de marcas. En la actualidad, la compañía mexicana opera con más de 7.000 puntos de venta y su porfolio ya supera las cincuenta marcas.

 

En 2013, el grupo mexicano Alsea, que controla en el país las licencias de Starbucks y Domino’s Pizza, se hizo con el 25% de Grupo Axo. Tres años más tarde, la empresa controlada por Fasja Cohen comenzó a dejarse seducir por el parqué y hasta llegó a tener todo listo para saltar a Bolsa, aunque finalmente, en noviembre de 2016 frenó la operación por la incertidumbre política que presentó la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 

Unos meses más tarde, Grupo Axo volvió a tantear su cotización pública, pero la operación no llegó a concretarse. Ese mismo año, en 2017, Alsea se desprendió de Grupo Axo, que pasó a manos de General Atlantic, dueño hasta la actualidad de la empresa de distribución de moda.

 

 

 

 

La operación se llevó a cabo en dos etapas. En una primera instancia, General Atlantic compró el 38% de las acciones de Grupo Axo por 160 millones de dólares y luego, terminó de adquirir la participación que le quedaba a Alsea por 85,2 millones de dólares por el 25% restante. Su actual dueño, General Atlantic, controla otras marcas de moda y consumo como Tory Burch, Shein, Joe The Juice o GymShark.

 

El salto al parqué sigue siendo la gran cuenta pendiente de Grupo Axo. La empresa volvió a anunciar este año sus intenciones de salir a Bolsa y concretar antes de fin de año una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Sin embargo, la compañía no ha dejado claro si sus acciones comenzarían a cotizar en Estados Unidos o México.

 

 

Tanto bajo el paraguas de Alsea como de General Atlantic, Grupo Axo ha ido acelerando su desarrollo internacional, al mismo tiempo en que engorda su cartera de marcas de moda.

 

En 2014, Grupo Axo desembarcó en Chile con la distribución en el país de la línea de belleza y accesorios de Victoria’s Secret, para un año más tarde sumar Bath&Body Works (también propiedad de L Brands). En la actualidad, Grupo Axo opera en Chile con Guess, Gap, Ugg, Merrel, Brooks Brothers, The North Face, entre otras.

 

La empresa mexicana también logró llevar su representación de marcas estadoindiense a Perú, donde está presente con The North Face, Kipling, Gap, Guess, Banana Republic, entre otras. Uruguay fue el último bastión que conquistó Grupo Axo, tras hacerse con la chilena Komax en 2023, que opera en Uruguay con la marca local SiSi. Este año, Grupo Axo sumó un nuevo socio al aliarse con la argentina Blue Star Group para llevar al mercado uruguayo las marcas de accesorios Isadora y Todomoda.

 

La expansión de Grupo Axo también se produjo a golpe de nuevas marcas. Una de las últimas en entrar en su cartera fue el gigante estadounidense Gap, que en 2022 cedió la concesión de Old Navy en el mercado mexicano a la empresa de Fasja Cohen.

 

 

 

 

En febrero de 2020, Grupo Axo se hizo con el negocio de C&A en México, por un importe de cerca de cien millones de dólares. Este movimiento se sumó a la compra de Privalia en México. En julio de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la empresa se hizo con el negocio de la empresa española en México con el objetivo de fortalecer su presencia en el online.

 

De hecho, el ecommerce ha sido uno de los objetivos de expansión de Grupo Axo en los últimos años. La compañía también opera con cadenas de outlets Promoda y desde 2021 con Vopera, una plataforma de ropa de segunda mano.

 

Grupo Axo, que opera con otros gigantes como Nike, Calvin Klein, Coach o Teva, finalizó el primer semestre registrando un ebitda de 50,2 millones de dólares, un incremento del 23% respecto a 2023.