Empresa

H&M pisa el acelerador en el cierre de su ejercicio: cinco aperturas en México, Chile y Perú

El gigante sueco, que cierra su año fiscal en noviembre, puso en marcha nuevos establecimientos en ciudades como Tuxtla, Cuernavaca o Saltillo en el penúltimo mes del año. 

María Bertero

4 dic 2017 - 00:00

H&M pisa el acelerador en el cierre de su ejercicio: cinco aperturas en México, Chile y Perú

 

 

H&M cierra 2017 por todo lo alto en Latinoamérica. El gigante sueco de distribución de moda ha puesto en marcha cinco nuevas tiendas en los mercados más importantes para el grupo en la región: México, Chile y Perú.

 

En el penúltimo mes del año, y coincidiendo con el cierre de su ejercicio 2017, H&M abrió las puertas de tres macrotiendas en México, con el foco puesto en expandirse en ciudades fuera de la capital azteca.

 

El gigante sueco subió la persiana de un establecimiento en el centro comercial Ambar Fashion Mall de la ciudad de Tuxtla Guitérrez, en el estado de Chiapas. En paralelo, H&M puso en marcha su primera macrotienda en Cuernavaca, ubicada en el complejo Averanda, que abrió sus puertas a mediados del pasado noviembre.

 

 

 

 

A principios del mes pasado, la compañía europea ganó terreno en otra nueva ciudad mexicana: Saltillo. El grupo sueco abrió un establecimiento en la ciudad norteña, ubicado en el centro comercial Galerías Saltillo, propiedad del gigante Liverpool.

 

A principios de este año, H&M se marcó el objetivo de abrir doce establecimientos en México a lo largo del ejercicio. La compañía puso en marcha su primera tienda a pie de calle en el país, en Francisco Madero, en Ciudad de México.

 

Además, el grupo reforzó su presencia en la capital azteca con una apertura en Barranca del Muerto, además de nuevos puntos de venta en ciudades como Pachuca, Lerma, Querétaro, Mérida y Cancún.

 

 

 

 

Entre diciembre y agosto, la compañía europea elevó un 50% su cifra de negocio en México, hasta 1.670 millones de coronas (204,9 millones de dólares). El país azteca continúa siendo el principal mercado del grupo en la región por número de tiendas y por facturación.

 

Además de México, H&M continuó expandiéndose en el mercado chileno. La compañía puso en marcha su octava macrotienda en el centro comercial Mall Vivo Imperio, en Santiago, donde comparte espacio con Calvin Klein o la empresa de cosmética Mac.

 

En paralelo, el grupo sueco anunció que llegará a la ciudad chilena de Viña del Mar el próximo año, con la puesta en marcha de un punto de venta en el centro comercial Marina Arauco y contará con una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Recientemente, H&M puso en marcha una tienda en la ciudad de Concepción, tal y como avanzó Modaes, que se suma al establecimiento con el que el grupo sueco opera en Coquimbo.

 

Chile es actualmente el segundo mercado latinoamericano para H&M por número de tiendas, detrás de México. En los nueve primeros meses de su ejercicio, la compañía sueca facturó 1.060 millones de coronas (130 millones de dólares) en el mercado chileno, un 34,4% más que el mismo periodo del año anterior.

 

Noviembre fue también el mes elegido por H&M para abrir su primer establecimiento en la ciudad peruana de Cajamarca. A principios de mes, la compañía europea subió la persiana de una tienda en el centro comercial El Quinde Shopping.

 

 

Este año, el grupo puso en marcha su primera tienda en la ciudad de Trujillo, en línea con su expansión fuera de Lima. El establecimiento se encuentra en el centro comercial Real Plaza en Trujillo.

 

Perú fue el segundo mercado de mejor evolución para el grupo sueco en los nueve primeros meses de su ejercicio 2017. En el país inca, H&M facturó 638 millones de coronas (78,2 millones de dólares), un 88,6% más que el mismo periodo del año anterior.

 

El gigante nórdico, que presenta sus resultados anuales el próximo 15 de diciembre, creció un 60,7% en Latinoamérica en los nueve primeros meses de su ejercicio. La cifra de negocio de H&M en los cinco mercados en los que opera alcanzó las 3.631 millones de coronas suecas (445,5 millones de dólares), incluyendo el IVA. En 2018, la compañía comenzará a operar en Uruguay.

 

En todo el mundo, H&M elevó sus ventas un 7,2% en los nueve primeros meses, hasta 149.597 millones de coronas suecas (18.355,7 millones de dólares), sin contar el IVA. El beneficio bruto de la compañía creció un 5,27%, hasta 80.161 millones de coronas (9.835,8 millones de dólares). El grupo sueco ha anunciado una reorganización de su red de tiendas en los mercados maduros, con el cierre de noventa establecimientos en este ejercicio.