Hudson’s Bay sigue soltando lastre: pone en venta Lord&Taylor
El grupo de grandes almacenes está buscando “alternativas estratégicas” para vender la casi bicentenaria compañía estadounidense.
7 may 2019 - 11:00
Hudson’s Bay sigue aligerando su cartera. El grupo de grandes almacenes Hudson’s Bay está buscando “alternativas estratégicas” para Lord&Taylor con el objetivo de “explorar opciones para posicionar Hudson’s Bay para el éxito a largo plazo”, según ha dado a conocer Hudson’s Bay en un comunicado.
“Durante el año pasado, tomamos acciones audaces e hicimos arreglos fundamentales que dieron como resultado un Hudson’s Bay mucho más fuerte y más capaz, volviendo a un flujo de caja operativo positivo, aumentando la rentabilidad y fortaleciendo el balance”, dijo la directora ejecutiva de Hudson’s Bay, Helena Foulkes, el lunes.
El grupo canadiense estudia diferentes posibilidades para la venta Lord&Taylor, que tiene un acuerdo con Mango por el que la cadena catalana puede distribuir sus productos en Estados Unidos a través de su web. En este sentido, la operación podría incluir desde la venta total de la empresa o una fusión de Lord&Taylor con otra compañía, pero desde Hudson’s Bay aún no se ha tomado ninguna decisión.
Hudson’s Bay, con sede en Toronto, ha contratado a la firma de asesoría financiera PJ Solomon para ayudar en la revisión de Lord&Taylor y encontrar un comprador. Si no se encuentra uno, es posible que la empresa pueda cerrarse.
Lord&Taylor, con 45 tiendas en el noreste de Estados Unidos, facturó 1.040 millones de dólares en 2018
En la actualidad, Lord&Taylor opera 45 tiendas, principalmente en el noreste de Estados Unidos, generando una facturación de 1.040 millones de dólares en 2018. En su punto máximo, Lord & Taylor generó alrededor de 1.500 millones de dólares en ventas obteniendo 120 millones de dólares de beneficio, pero en los últimos ejercicios la empresa ha cerrado en números rojos.
Algunos grupos como Kohl’s, Dillard’s, TJX, Primark o Nordstrom, y los inversores inmobiliarios como Simon Properties, General Growth Properties y Macerich podrían estar interesados en algunos locales de Lord&Taylor.
Lord&Taylor ya cerró en 2017 uno de sus históricos establecimientos en la Quinta Avenida de Nueva York, ubicado en el número 424. Se trata de un icono que abrió sus puertas hace más de un siglo y que tras el cierre pasó a manos del grupo de coworking WeWork por 850 millones de dólares (730 millones de euros).
Proceso de reestructuración
A principios de este año, Hudson’s Bay dijo que cerraría su cadena Home Outfitters en Canadá, cerca de 20 tiendas Saks Off 5th en Estados Unidos y que realizaría “una revisión de la flota” de la cadena Saks Off 5th de 133 unidades.
En 2018, Hudson’s Bay también vendió Gilt Groupe a Rue La La, y también ha estado soltando lastre en Europa. En 2018, la compañía vendió una participación mayoritaria en sus operaciones minoristas europeas a Signa Holdings, propietaria de la cadena de grandes almacenes Karstadt en Alemania, y una participación del 50% en sus propiedades inmobiliarias europeas. La venta a Signa llevó a una fusión de las cadenas de grandes almacenes Kaufhof y Karstadt en Alemania.
El grupo canadiense Hudson’s Bay está inmersa en un proceso de reestructuración y hace justo un año cambió a la máxima responsable de Lord&Taylor, la quien fuera presidenta de la empresa desde hacía 32 años, Liz Rodbell, después de que Helena Foulkes fuera nombrada consejera delegada de Hudson’s Bay.
En esta dirección, Hudson’s Bay reforzó en 2018 su área digital incorporado a Stephen Gold como nuevo director tecnológico para esta división, con el objetivo de acelerar su transformación y acercarse a competidores como Macy’s o Neiman Marcus, que ya generan gran parte de su negocio online.