Empresa

Inditex crece en Latinoamérica en el primer semestre con la mirada puesta en México para su expansión en la región

El gigante español de distribución de moda abrió siete tiendas de sus cadenas Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stardivarius en el mercado mexicano. 

María Bertero

21 sep 2016 - 00:00

Inditex crece en Latinoamérica en el primer semestre con la mirada puesta en México para su expansión en la región

Inditex sigue expandiendo su imperio en Latinoamérica. El grupo, número uno en distribución de moda en el mundo, ha presentado los resultados de los primeros seis meses de su ejercicio, donde destaca la presencia del grupo en la región. Reforzar la presencia en México y desembarcar en nuevos mercados son algunas de las estrategias del gigante español en Latinoamérica.

 

En el primer semestre de su ejercicio, Inditex levantó la persiana de 83 establecimientos, que se llevaron a cabo en 38 mercados. En ese período, la compañía española entró en nuevos mercados latinoamericanos: Paraguay, Nicaragua y Aruba.

 

México continúa siendo el principal mercado de la región para el gigante español. En los primeros seis meses de su ejercicio, Inditex reforzó la presencia de algunas de sus marcas en el mercado azteca, único país de Latinoamérica en donde opera con sus nueve cadenas.

 

 

La expansión de Inditex en México se dio con la apertura de siete nuevas tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. La compañía española pasó de tener 338 tiendas en el mercado mexicano al cierre de su ejercicio 2015, a 345 al cierre del primer semestre. A su vez, el grupo anunció que pondrá en marcha una nueva tienda de Uterqüe, cadena que sólo está presente en Latinoamérica en el territorio mexicano. El establecimiento se encontrará en la ciudad de León y abrirá sus puertas antes de fin de año.

 

La compañía también extendió su presencia en Brasil, su segundo mercado de Latinoamérica, donde alcanzó las setenta tiendas. En el primer semestre Inditex levantó la persiana de una nueva tienda Zara en el centro comercial Boulevard Shopping de Minas.

 

La expansión de Inditex en Latinoamérica siguió también por Panamá, Puerto Rico y Guatemala. En el primer semestre, el gigante español abrió una tienda Oysho en Panamá, donde suma trece establecimientos de siete de sus cadenas.

 

 

A su vez, el gigante español puso en marcha su segunda tienda de Bershka en Guatemala, donde opera además con Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stardivarius, Oysho y Zara Home, con un total de catorce puntos de venta. El pasado ejercicio, Inditex potenció Zara y Stradivarius en el mercado guatemalteco con un establecimiento de cada cadena en el país.

 

En Puerto Rico, en cambio, Inditex realizó la ampliación de su tienda Zara en el centro comercial Plaza Las Américas, donde opera desde hace quince años. La compañía española está presente también en el complejo con su cadena Massimo Dutti. En total, Inditex suma cuatro establecimientos en el mercado puertorriquense.

 

En Colombia en cambio, tercer mercado de Inditex en Latinoamérica por número de tiendas, el grupo español no abrió establecimiento en el primer semestre. En contraste, el pasado ejercicio, la compañía canceló sus operaciones de una tienda de Zara y otra de Pull&Bear. Inditex sigue operando en el mercado colombiano con 43 establecimientos.  

 

 

Por otro lado, la compañía comenzó sus operaciones en Aruba, con una tienda de Zara; en Paraguay, con un establecimiento de Zara y otro de Zara Home y en Nicaragua, su apuesta más fuerte dentro de los nuevos mercados, donde desembarcó con una tienda de cuatro de sus cadenas: Zara, Bershka, Stradivarius y Pull&Bear.

 

Inditex finalizó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de julio, una cifra de negocio de 10.465 millones de euros (11.694 millones de dólares), lo que supone un incremento del 11% en relación al mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo alcanzó 1.256 millones de euros (1.403,5 millones de dólares), un 8% más.